El Ayuntamiento tiene previsto asfaltar la variante que une Daimiel con la A-43

Lanza Daimiel
Jesús David Sánchez de Pablo avanzó algunas inversiones en Radio Daimiel / Lanza

Jesús David Sánchez de Pablo avanzó algunas inversiones en Radio Daimiel / Lanza

Jesús David Sánchez de Pablo señala que el equipo de Gobierno ha sido prudente en las previsiones de ingresos del presupuesto 2018 y espera acometer durante el año el asfaltado de un kilómetro en la variante que da acceso a la salida hacía Manzanares, a la espalda del polígono Sepes. En los planes del ejecutivo también están mejoras en una infraestructura municipal relacionada con el deporte y el medio ambiente

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, aseguró en Radio Daimiel que el equipo de gobierno, como ya apuntó en el pleno del lunes, tiene previsto asfaltar un kilómetro de la variante que desemboca en la salida hacia la carretera convencional y autovía que une Daimiel con Manzanares, y que bordea el polígono Sepes. La inversión está condicionada a la evolución de los ingresos que recibe durante el año el Ayuntamiento de Daimiel, razón por la que no se ha incluido en el presupuesto de 2018, aprobado hace unos días.

“Nosotros barajamos ahora mismo tres proyectos que nos hubiera gustado incluir, pero no lo hemos hecho porque no tenemos la certeza de conseguir esos ingresos y habríamos elaborado unos presupuestos con déficit”, explicó. Los otros dos pasarían por mejoras en infraestructuras municipales relacionadas con el deporte y el medio ambiente, aunque su desarrollo volvería a estar subordinado al incremento de los ingresos de la administración local.

A pesar de que durante los dos primeros meses la recaudación ha caído con respecto al mismo período de 2017, el concejal de Hacienda cree que se debe en parte “al atasco” que existe en la Diputación Provincial con los expedientes vinculados con el IBI. “Eso que ahora está en papel, estoy convencido de que se convertirá en liquidez para los ayuntamientos durante el año”, añadió

Más presupuesto para empleo

En la entrevista, Sánchez de Pablo destacó el esfuerzo que volverá a hacer el Ejecutivo municipal en el fomento del empleo. El concejal de Hacienda subrayó que la partida con fondos propios “aumenta un 50%” y que los más de 1,2 millones que se destinarán entre todas las administraciones supondrán la generación, en base a las cifras de 2017, de “más de 100 puestos de trabajo”.

Sobre la actuación en el Parque de El Carmen, Sánchez de Pablo concretó que se eliminará la zona de piedras por una plataforma lisa que mejore la accesibilidad desde las calles Arenas y Prim hasta la entrada del Recinto Ferial.

De forma paralela, se ampliará la zona de juegos infantiles y se renovará su mobiliario, y se instalará una cámara de videovigilancia para mejorar la seguridad de esa zona.

Sánchez de Pablo defiende las subvenciones a asociaciones y clubes

El concejal de Hacienda también reseñó que las subvenciones previstas para las asociaciones culturales y deportivas, presupuestadas en más de 400.000 euros, tienen “una gran contrapartida” para los daimieleños. En este punto, y en respuesta a la petición de Izquierda Unida de definir criterios para su concesión, Sánchez de Pablo reiteró que “es probable que, sin el apoyo del Ayuntamiento, ningún club deportivo podría seguir adelante, y probablemente tampoco tendríamos las obras de teatro que tenemos”. De reducir esta colaboración, entiende, “los que perderíamos seríamos los daimieleños porque tendríamos mucha menos oferta cultural, deportiva y de ocio”.

Sobre la liquidación de Emumasa, Sánchez de Pablo insistía en que sigue dependiendo de la respuesta que anuncie Gicaman, tras el acuerdo alcanzado meses atrás con las entidades bancarias. “Se les ha ofrecido lo mismo que al resto: una serie de activos cuyo valor de tasación supera la deuda contraída”, señó.

De momento, “no hay respuesta”, y lo último que le ha trasladado el equipo de Gobierno es que “solo quedan ellos y que “no hay otra alternativa desde el punto de vista jurídico”. Así las cosas, y en aras de cerrar el acuerdo, se pretende una próxima reunión donde, desde la parte del Ayuntamiento de Daimiel, “estén los tres grupos políticos para exponer de manera conjunta que se debe dar una solución”.

Compromiso de bajar el endeudamiento

En el caso de la deuda con el Instituto de Finanzas, también dependiente de la Junta de Comunidades, las negociaciones están mejor encaminadas porque, en palabras de Sánchez de Pablo, “se han hecho desde un punto de vista técnico”.

Así las cosas, y siguiendo el Plan de Ajuste que se extiende hasta 2022, el concejal de Hacienda se mostró convencido de que “vamos a conseguir esté quien esté, bajar un 75%” el nivel de endeudamiento. Un punto en el que el Ayuntamiento de Daimiel recuperaría la autonomía de “decidir en qué invertimos”, concluyó.