WWF y Bankia, unidas en ‘Bosques de agua’ para recuperar especies autóctonas en las Tablas

WWF España y Bankia colaborarán en el parque nacional de las Tablas de Daimiel para mejorar la biodiversidad y recuperar los bosques autóctonos con el proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de las Tablas de Daimiel’, en el que también colabora el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El proyecto, que arranca este año pretende recuperar con ayuda de profesionales y voluntarios una superficie de 60 hectáreas de antiguas dehesas con especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas.

Para ello utilizará las mejores técnicas de restauración ecológica, lo que contribuirá a la creación de refugios para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad, explican ambas entidades en un comunicado.

bankia2
Responsables de Bankia y WWF con el equipo directivo del parque nacional / Jorge Sierra (WWF)

Recuperar la biodiversidad y evitar la erosión

Los bosques que rodean las Tablas han sido fuertemente alterados en las últimas décadas y han quedado reducidos en muchos casos a pequeñas manchas de vegetación. Por ello, su restauración es vital para recuperar la valiosa biodiversidad de la zona, evitar la erosión del suelo, contribuir a la recarga del acuífero, explican.

El acuerdo entre Bankia y WWF lo han firmado esta mañana el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco y el director territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, en el Molino de Molmocho del parque nacional.

Vital para restaurar bosques

“En un momento en que perdemos biodiversidad a un ritmo acelerado es vital invertir en la restauración de nuestros bosques y zonas húmedas”, destaca Del Olmo.

Bankia, implicada con Ciudad Real

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha, Jaime Campos ha explicado que para la entidad “es un orgullo contribuir con un ecosistema tan diverso y tan valioso para todos como el de las Tablas de Daimiel en una provincia importante para el banco”.

 

 

Salir de la versión móvil