El equipo arqueológico que investiga desde 2019 la cueva prehistórica de los Toriles, en Carrizosa, en la que aparecieron restos de un tejón del Pleistoceno, vuelve a la cueva el próximo domingo para iniciar una campaña bien financiada (por primera vez con fondos europeos Feder de desarrollo regional), de quince días de duración y con un equipo de doce personas.
Al frente, el paleoantropólogo Daniel García Martínez, ahora profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid y vinculado a las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que sigue confiando en las posibilidades de esta casi desconocida gruta de Carrizosa, que no ha defraudado en los tres últimos años, en campañas marcada por las estrecheces presupuestarias y la covid (las dos últimas).

Un hueso humano de la Edad del Cobre
Con dos partes bien diferenciadas, en la zona más superficial de la cueva el equipo acaba de datar el trozo de hueso humano que encontraron el verano pasado, la falange de un dedo: tiene seis mil años, perteneció a un ser humano que vivió en la Edad del Cobre, según la prueba del Carbono 14. Hasta entonces en esa área solo habían aparecido vestigios de presencia humana, cerámica, herramientas líticas, pero no restos de personas.

Sedimentos de entre 200 y 300.000 años
En la parte más profunda e inaccesible, donde encontraron las piezas molares del tejón, la datación de los sedimentos, que acaba de realizar Davinia Moreno, del equipo de Atapuerca, han concluido que tienen entre 200 y 300.000 años de antigüedad, “lo que significa que si encontramos algún resto humano sería de neandertal. Este verano seguiremos buscando su pista”, comenta entusiasmado García Martínez.
Paneles para explicar la cueva en otoño
Contar con más financiación permitirá al equipo, formado por antropólogos, geólogos, biólogos y arqueólogos, organizar una interpretación aunque sea básica de la cueva. “De cara al otoño pensamos instalar unos paneles explicativos en el camino que da acceso a la cueva, de propiedad privada, para hacerla más visible y acercar todos los hallazgos y su significado a todo el público”.
El equipo llega el domingo
La campaña, que empezarán a preparar el domingo (el equipo llega a Carrizosa el 17), empezará el lunes. Por delante quince días en los que además de investigar estas personas se alojarán en la casa rural de Carrizosa. “Tenemos muchas ganas de seguir excavando e investigando”, remata García Martínez. Eso sí, ya les han advertido que mejor que traigan carpa y lonas para protegerse del sol, en uno de los veranos más tórridos del siglo.