El responsable de Comunicación de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), David Sevilla, ha declarado a Lanzadigital que la entidad valdepeñera “no ha parado durante el confinamiento”, tal y como también dijo el pasado martes el presidente de AFAD, Francisco Serrano, en la firma del convenio anual con el Ayuntamiento para cubrir el gasto corriente del centro.
Sevilla ha comentado que la vivienda con apoyo de AFAD, en la que hay siete adultos, ha seguido funcionando, que los profesionales han mantenido un contacto con los usuarios de la entidad por videoconferencia desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo y que después se ha pasado a un trato más cercano para las terapias y se están realizando paseos. Desde este lunes ya se realiza una atención directa, coincidiendo con la fase 3 de la desescalada.
Apunta que el inicio del confinamiento les pilló como a todo el mundo, sin nada previsto, por lo que tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva situación revisando sus programas y servicios para seguir ofreciéndolos. Así la Atención Temprana de niños y adultos, que atiende a 120 familias, ha seguido con tratamientos individualizados de logopeda o fisioterapeuta, por ejemplo, realizados de manera virtual y, a medida que se ha ido avanzando en la desescalada, se han introducido paseos terapéuticos realizados con un usuario y un monitor.
Además, se han llevado a cabo actividades paralelas, como concursos, vídeos de cine, AFAD Visión (similar a Eurovisión pero con usuarios de la entidad) …
David Sevilla ha destacado que AFAD no ha llevado a cabo ningún ERTE, sino que ha mantenido a sus 23 trabajadores realizando este tipo de actividades para mantener la atención a los usuarios.

También ha señalado que no tienen unas directrices sobre cómo deben actuar, por lo que entienden que lo que hacen, lo están haciendo bien. “No sabemos cuando abriremos, ni en qué condiciones. La Atención Temprana se ha estado dando en las casas en lugar de en el centro. Estamos esperando a que la consejería nos diga cómo retomar la actividad”.
Al preguntarle cómo se han tomado los usuarios y las familias la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, Sevilla indica que, al principio normal, pero que se les está haciendo largo, sobre todo, por el tema del respiro familiar. “La situación es difícil para todos. Algunos usuarios, además de tener discapacidad, tienen alguna patología. Los padres de algunos de ellos son muy mayores, quizás con 70 años. Se hace larga esta situación”.
En cuanto a cómo han acogido las iniciativas de AFAD, dice que muy bien. Por ejemplo, en el caso de AFAD Visión, la han llevado a cabo para hacerse visibles. “No queremos vender pena, sino cosas graciosas”. En esta actividad participaron 16 chavales, además de familiares y monitores.
Sobre el convenio con el Ayuntamiento, David Sevilla, que también es concejal de Deportes de la administración local, ha manifestado que valora positivamente este convenio. “Como concejal tengo que decir que desde el Ayuntamiento teníamos claro que íbamos a mantener los convenios con todas las entidades. En el caso de AFAD, sigue funcionando y debe pagar todo: luz, agua, profesionales… Por lo que necesita ayuda”.

Coronavirus
Por lo que respecta a las personas afectadas por coronavirus de la entidad, David Sevilla ha comentado que hubo un positivo en la vivienda, que se aisló, y que el resto de ocupantes de la vivienda fueron trasladados al centro ocupacional, que ha actuado como residencia, algo que se mantiene. Después, dieron positivo varios monitores. Ahora no tienen ningún positivo en AFAD.
“Pasamos una racha mala, con siete u ocho profesionales de baja por haber dado positivo. El Hospital de Valdepeñas se ha portado muy bien con nosotros. Hicieron rápido las pruebas”.
Geacam también estuvo en abril en el centro de AFAD para llevar a cabo labores de desinfección en las zonas que se utilizaron durante el confinamiento como servicio residencial.

