Dcoop espera que la integración con Baco amplíe su cartera multisectorial con cooperativas provinciales y regionales

La compañía andaluza, que aprobará el día 18 la fusión con el grupo vinícola, cuenta con cinco cooperativas de Ciudad Real como socias

J. Y.
Ciudad Real

En la nueva era de la dimensionalización del mundo cooperativo agroalimentario que empieza a tomar fuerza en España destaca la primera integración comercial interautonómica que están cerrando estos días las asambleas de la Sociedad Cooperativa de Andalucía (Dcoop) y del grupo vitivinícola Baco.

La operación fue ratificada en la asamblea de la asociación de bodegas cooperativas con sede en Alcázar de San Juan y significará que Dcoop, la cooperativa de segundo grado con varias líneas de producción, incorporará a su oferta la sección vinícola.

“Baco es el primer grupo cooperativo comercializador de vino de España y Dcoop el mayor productor oleícola mundial”, coincidieron en señalar desde ambas sociedades, aunque tras el acuerdo la nueva empresa está abierta a la adhesión, principalmente, de más socios de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha tanto del sector vinícola como del oleícola.

Esteban Carneros, responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, recordó a Lanza que la entidad andaluza cuenta (antes del acuerdo) entre sus socios con las cooperativas aceiteras de Abenójar, Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Brazatortas, además de la sección oleícola del Grupo Montes Norte, con sede en Malagón.

Estas cinco sociedades ciudarrealeñas aportan una producción media de más de 15.000 toneladas, por lo Carneros espera que la nueva fusión, que la asamblea de Dcoop respaldará el día 18 en Úbeda (Jaén), “sirva de acicate para que sigamos avanzando en nuevos procesos de integración en este ámbito”.

Pero desde Dcoop trabajan “en la línea de impulsar cooperativas fuertes, sólidas y líderes” en un frente multisectorial, como lo pone de manifiesto que desde 2003 estén cerrando la décima fusión, la de Baco que especial porque es la “primera transregional”.

Por ello, la maquinaria de Dcoop sigue engrasada para seguir cumpliendo etapas en un camino que les conducirá a ser “la cooperativa agraria más importante de España”. Carneros indicó que las cifras de negocio van engordando con las operaciones de integración en todas sus secciones: aceite de oliva virgen, aceituna de mesa, ganadería, cereales y suministros y servicios.

Dijo que cerrarán una facturación de 700 millones, tras la suma de las últimas fusiones con ‘Tierras Altas’ y Baco, muy cerca de la primera compañía agroalimentaria española, la gallega Coren, con beneficios de 1.000 millones.

Confirmó que el presidente de la sección de vino dentro de Dcoop será Ángel Villafranca, que además será vicepresidente en el consejo rector, del que también formarán parte Miguel Luis Casero, presidente de la Cooperativa San Lorenzo de la Alameda de Cervera, y el gerente de Montes Norte, José Luis Amores.

Sigue la marca
Desde Baco destacaron que el centro operativo y administrativo de la nueva Sección de Vinos se gestionará desde Alcázar de San Juan, en las actuales instalaciones de Baco. La plataforma comercial contempla, igualmente, que la marca Baco siga siendo “enseña y marca de la nueva Sección de Vinos del grupo.

También reseñaron el papel de de Servicios Integrales a la Cadena Alimentaria (SIC) a la hora de cerrar el acuerdo desde el punto de vista jurídico.