Maite Guerrero
Valdepeñas
El presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre, asegura que los ayuntamientos pueden convocar planes de empleo, como ha hecho el Ayuntamiento de Puertollano, a pesar de que el alcalde de la Ciudad del Vino, Jesús Martín, haya dicho que no pueden hacerlo.
Recordó que ya dijo a finales de enero que los ayuntamientos podían convocar planes de empleo, como iba a hacer entonces el Consistorio de Puertollano, y dijo que el tiempo le ha dado la razón.
Según De la Torre, Valdepeñas no puede convocar este tipo de planes “por la asfixia económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, ya que la Ley de Sostenibilidad local dice que no pueden hacerse si se pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda Local”. Declaró, “si el alcalde no hubiera despilfarrado tanto y endeudado al Consistorio y hubiera hecho una buena gestión, ahora podría ayudar a los más necesitados”.
También declaró, “nos preguntamos por qué el primer edil no se preocupa de dar trabajo a los valdepeñeros como, al parecer, se ocupa de que sus asesores puedan seguir trabajando”.
En otro orden de cosas, De la Torre indicó que sí llegan ayudas económicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a Valdepeñas, “aunque el alcalde diga que no viene dinero del gobierno regional”, y criticó que algunas de esas ayudas tengan que devolverse en parte porque no se gestionan bien, como es el caso de la aportación de más de 101.000 euros para la gestión del Centro de la Mujer, “de la que el Ayuntamiento tiene que devolver más de 5.800 euros porque no se han gastado o justificado y la Junta los reclama”.