El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara,destacó ayer, tras visitar las instalaciones del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha en Tomelloso, la potencia que acredita el ITECAM y aseguró que le ha sorprendido gratamente.
De Lara, acompañado por los vicepresidentes José Luis Cabezas y José Fernando Sánchez Bódalo, ha sido recibido por Jorge Parra, Manuel Carrasco y David Bono, por orden director, presidente y secretario del ITECAM, quienes les han mostrado con detenimiento el centro y con posterioridad han celebrado una reunión de trabajo.
El presidente les felicitó por la actividad que desarrollan ya que, según ha dicho, «demuestra mucha cabeza, planificación y sentido para sumar empresas», además de que «se hace con enorme especialización y rigor».
Les comentó, asimismo, que alguno de los proyectos que le han presentado se podría adaptar a la capacidad colaborativa de la Diputación con el objetivo de poner en valor el trabajo que se lleva a cabo en el ITECAM, centro que cuenta con 106 socios, la mayoría de la provincia de Ciudad Real, y que el año pasado trabajó con más de 200 empresas.
Del Lara y los vicepresidentes saludaron a la práctica totalidad de la plantilla del centro, integrada por un grupo de 16 personas, incluido el equipo directivo, con una edad media de 34 años.
En concreto, pasó por los departamentos de Consultoría y Calidad Medioambiental, Marketing, Diseño y Simulación Industrial, etc. También visitó la Oficina de Transformación Tecnológica e Innovación (OTRI), encargada, entre otras cosas, del desarrollo de proyectos y de la búsqueda de financiación. Se da la circunstancia de que sólo hay dos oficinas de este tipo registradas en la región y la otra se encuentra en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Equipo directivo del ITECAM les enseñó, asimismo, a los miembros del Equipo de Gobierno de la Diputación la zona dedicada a los laboratorios. Pasaron por el de Metrología Dimensional, donde se trabaja en 3D y se puede reproducir fielmente cualquier objeto. Se realizó una demostración con una pieza de automoción.
Cuentan con un equipamiento de medición con ultrasonido para la investigación de las soldaduras, un procedimiento que no afecta ni al medio ambiente ni a las personas, cosa que sí ocurre con los rayos X. Hicieron referencia, igualmente, al sistema de ondas guiadas con el que se encuentra cualquier poro, grieta o imperfección, por ejemplo en tuberías.
En el laboratorio de Prototipado Rápido pudieron ver cómo se puede lograr cualquier prototipo, incluso maquetas, para apoyar a las empresas en el desarrollo de futuros proyectos, como la realización de primeros moldes, etc.
Por otro lado, en el laboratorio de materiales se estudia la calidad de la materia prima, ya que el metal constituye el 50 por ciento de todo lo que manejan las empresas que están asociadas. Así pueden saber la calidad del género que le ofrece un proveedor. Controlar estrictamente los materiales y certificar si están dentro de las normativas vigentes son cuestiones de suma importancia para un empresario en la actualidad. Y con el microscopio metalográfico es posible ver la distribución de los diferentes elementos que tiene una placa de metal.
También pasaron por el laboratorio de acústica y escucharon las explicaciones de Parra y Carrasco, quienes también les han informado de que acogen a recién licenciados en la Universidad de Castilla-La Mancha para que realicen sus proyectos fin de carrera y darles la oportunidad de que apliquen sus conocimientos.