De Lara pide que “todos sigamos luchando” en la atención contra el cáncer de mama

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, defendió la “necesidad de que todos sigamos luchando para al menos mantener, ojalá que mejorar, lo que tanto trabajo nos ha llevado poder alcanzar”, una salud pública que “ampara y consagra el estado del bienestar” y que atiende con los recursos necesarios la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico que sufre una de cada 14 mujeres en España.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, defendió la “necesidad de que todos sigamos luchando para al menos mantener, ojalá que mejorar, lo que tanto trabajo nos ha llevado poder alcanzar”, una salud pública que “ampara y consagra el estado del bienestar” y que atiende con los recursos necesarios la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico que sufre una de cada 14 mujeres en España.
De Lara, que participó en el XI Encuentro organizado por la Asociación Provincial de Mujeres Mastectomizadas (Amuma), resaltó que la provincia de Ciudad Real ha estado “entre las mejores” y ha sido una “abanderada” en materia de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de mama y debe seguir siéndolo, agregó, porque, aunque todo es relevante, “estamos hablando de la vida de nuestras mujeres, madres, hijas e hijas de nuestras hijas”.

Herencia
Ahora que se habla mucho de herencia, se tiene que hablar de una “muy importante” y “hermosa” como es la de la sanidad pública, universal y gratuita con medios para la atención de todas las personas. “No podemos renegar de esa herencia”, quedar “postrados en un rincón esperando a verlas venir”, ni caminar hacia atrás como cangrejos por muchas razones relacionadas con la austeridad o el déficit que se esgriman, sino que hay que avanzar “siguiendo luchando por lo nuestro”, una sanidad pública que es “de todos”, agregó De Lara, que resaltó, en este sentido, el esfuerzo y coraje de las mujeres que forman parte de Amuma, entre ellas, su presidenta, Teresa Espinosa, quien confesó que a primeros de año temió que no iba a llegar a este otoño debido al cáncer que sufre.
“Gracias a la sanidad pública y los profesionales del hospital general de Ciudad Real estoy aquí”, apreció Espinosa, que agradeció a De Lara su presencia en una jornada que el presidente de la Diputación calificó de “altísimo nivel e interés” en cuanto a prevención y tratamiento.
Teresa Espinosa “ha llegado a muchos sitios y va a seguir llegando a muchísimos otros y nosotros vamos a estar con ella, aprendiendo permanentemente de su voluntad, espíritu solidario, fuerza, ahínco, tesón y un sentido romántico” de ver las cosas muy necesario en los actuales tiempos, indicó De Lara.
 Organizada la jornada por Amuma con el apoyo de la Diputación, Globalcaja y Unicaja, Espinosa echó en falta que no acudieran representantes del Gobierno regional a este encuentro. Le entristeció que “hayan dado un paso atrás” con un colectivo con peso y prestigio como Amuma que lo único que hace es “trabajar altruístamente por dar un bienestar a personas que sufren mucho”, expuso Espinosa, que aseguró hablar, en este sentido, por “experiencia propia”.

Últimas investigaciones

Presentar las novedades científicas a un nivel comprensible, resolver dudas y fomentar la colaboración de los profesionales y personas afectadas por cáncer de mama y ginecológico son los objetivos de este Encuentro, resaltó su director, Ricardo Pardo, coordinador de la Unidad de Mama del hospital general de Ciudad Real. En el encuentro, entre otros temas, se presentaron estudios sobre quimio hipertermia para el tratamiento del cáncer de ovario, puesto en marcha en el hospital de Ciudad Real en colaboración con los servicios de Cirugía y Digestivo. Así mismo, se habló de complicaciones de la quimioterapia por parte del doctor Santiago González, jefe de Cirugía Oncológica del hospital Anderson, y se expuso un estudio sobre retraso de diagnóstico del cáncer de mama, realizado a partir de una beca concedida por la Fundación Horizonte XXI de Globalcaja y del que se desprenden resultados que subrayan la importancia de los programas de detección precoz, comentó Pardo.