Aurora Galisteo
Ciudad Real
José Crespo García es el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real desde hace ya casi dos años. El próximo mes de junio se celebrarán elecciones y, casi con toda seguridad, volverá a presentarse. Integrada por 300 socios de sectores tan diversos como bares, restaurantes, hoteles y salas de fiestas, esta asociación acaba de integrarse en FECIR. En una entrevista concedida a Lanza, en la misma semana que se ha celebrado Madrid Fusión, José Crespo destaca la importancia de situar a Ciudad Real dentro del mapa del turismo gastronómico en nuestro país. La calidad de su materia prima, quesos, vinos, carne de caza, así como su extraordinario tapeo la hacen idónea para apostar por este pujante sector.
Pregunta.- ¿Cree que el sector del turismo gastronómico podría convertirse en uno de los motores económicos de la provincia?.
R.-Si no el motor sí que va a contribuir y mucho. El turismo, a nivel global, tiene muchos atractivos pero en esta provincia, donde no hay playas, el turismo gastronómico puede, y de hecho ya lo es, ser un sector pujante.
Estudios estadísticos recientes ponen de manifiesto el creciente interés de los turistas por la gastronomía. Y dentro del turismo nacional, de interior o de distancia corta, es todavía más importante porque cada vez se relaciona más turismo y gastronomía.
Por ello creo que tenemos que conseguir que en Castilla-La Mancha, y en Ciudad Real, nos ocurra lo mismo.
P.-¿Qué puesto ocupa Ciudad Real en esta pujante modalidad turística?.
R.- Yo creo que tenemos una gastronomía muy sana y apetecible, tal y como se ha demostrado esta semana en Saborea España, dentro de Madrid Fusión.
Yo creo que tenemos un buen nivel gastronómico y otro atractivo muy importante, que no hay en otros lugares, como es la tapa.
P.- ¿Qué echa en falta para que Ciudad Real crezca como destino del turismo gastronómico?.
R.- Echo en falta la presencia de las escuelas de hostelería de la provincia en las empresas. Y que las tres que hay, en Ciudad Real, Valdepeñas y Bolaños, incluyan en sus programas la formación del personal de sala.
En la sala y en las barras nadie se prepara y se echan en falta detalles, conocimientos… Es necesario profesionalizar este sector.
P. -¿En que nivel de calidad se están moviendo los bares y restaurantes de la provincia?.
R.-La oferta es muy variada y así tiene que ser porque todos los consumidores no tienen ni el mismo perfil ni la misma posibilidad de gasto.
La oferta es muy variada y los niveles de calidad también.
P.- ¿Funcionarían igual los bares sin la tradicional tapa?.
R.- La tapa de Ciudad Real, y de su entorno, también tiene su techo de calidad porque es algo que se ofrece a bajo precio junto con una consumición.
Yo creo que deberíamos ponernos todos a pensar en la tapa repensada en plato gastronómico, en valor de plato, y seguir dando este aperitivo pero apostando por crear pinchos o tapas de más calidad aunque eso conlleve en un incremento de su precio.
P. -Parece que no salimos de las migas, las gachas… ¿No cree que es hora de apostar también por otros productos muy nuestros como la caza?.
R.- La gastronomía en nuestra región como no está totalmente dirigida a visitante, sino que piensa más en los de aquí, le falta consolidarse.
Sí que hay que apostar por nuevas creaciones pero también manteniendo lo tradicional, que es lo que más demandan los lugareños.
Sí creo que la cocina regional debe de estar en los sitios que tienen las opciones de recibir visitantes de fuera.
La apuesta de las migas y las gachas está bien hecha pero habría que ampliarla.
P.- Toledo es Capital Española de la Gastronomía 2016. ¿Beneficiará en algo a Ciudad Real?.
R.- El beneficio estará en dar una imagen buena de la gastronomía de la región, de tal manera que se empiece a crear el concepto de gastronomía de Castilla-La Mancha y que éste se asiente entre turistas y visitantes que pueden irse de Toledo asegurando que en Castilla-La Mancha se come bien.
Madrid Fusión
Ciudad Real ha estado presente en Madrid Fusión a través del certamen Saborea España. José Crespo asegura que Ciudad Real tuvo la oportunidad de mostrar su gastronomía, con un excelente nivel a cargo de los propietarios del Mesón Octavio de Ciudad Real.
“Tanto Belén como sus hermanos ofrecieron una enorme calidad con un plato preparado de caza que fue una excelente elección. Pudimos también dar a conocer nuestros excelentes vinos y hubo presencia de nuestros productores.
El peso en Madrid Fusión es el suficiente y con buena nota”, indicó.