La iniciativa ha partido de la Biblioteca y de su Club de Lectura, que por amplia mayoría votaron dedicar el primer Banco Literario de Manolita Espinosa, poeta y ensayista, directora de la Biblioteca Municipal durante décadas y autora del Himno de Almagro y de poemas institucionales dedicados al Corral de Comedias, al Maestro o al conquistador Diego de Almagro. Debido a su avanzada edad, 87 años, Manolita Espinosa no ha podido asistir a esta inauguración, convertida en un auténtico homenaje municipal y de los colegios de Almagro a la poeta, en cuyos libros hay continuas referencias a los niños, a la educación, a la naturaleza, al amor y a Almagro.

Teresa González ha destacado la trayectoria personal y profesional de Manolita Espinosa, cuyo reconocimiento ha llevado a proponer que el primer Banco Literario de Almagro sea dedicado a Espinosa. La directora de la Biblioteca ha invitado a los almagreños que utilicen el banco, que se sienten en él, que lean y que disfruten del entorno de árboles y jardines, otra de las señas de identidad de la obra de Manolita Espinosa.

En su intervención, el alcalde Daniel Reina ha recordado lo que Manolita Espinosa significó para decenas de jóvenes estudiantes en una época en que el principal medio de formación complementaria era la biblioteca y, en este caso, la bibliotecaria Espinosa que ayudaba, asesoraba, informaba y dirigía a los jóvenes en sus primeras lecturas o en la búsqueda de los textos necesarios para realizar los trabajos y deberes de clase.

Una de las integrantes del Club de Lectura, Paqui López, ha leído un texto de agradecimiento remitido por Manolita Espinosa, en el que anima a las nuevas generaciones a leer, estudiar, a respetar el medio ambiente, a soñar y a amar.

En representación de todos los niños asistentes, dos biznietas de Manolita Espinosa, Daniela y Alba, han recogido dos regalos enviados por la propia homenajeada destinados a los colegios, en señal de agradecimiento.
El profesor de la Escuela de Música de Almagro y violinista, Roberto Villadangos, leonés afincado en Almagro, ha cerrado el acto con dos brillantes interpretaciones.