• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Decenas de niños y el alcalde inauguran el primer Banco Literario de Almagro, dedicado a Manolita Espinosa

IMG 0378 scaled
Un nutrido grupo de niños rodea el Banco Literario de Manolita Espinosa
Martínez Carrión / ALMAGRO
Rodeado de decenas de niños, como le gusta a Manolita Espinosa, se ha inaugurado esta mañana en el parque Paseo Viejo de la Florida el primer Banco Literario de Almagro, en un acto presidido por el alcalde, Daniel Reina, acompañado por los concejales Dionisio Muñoz, Marián Ureña y Teresa Barrajón, así como por la directora de la Biblioteca Municipal, Teresa González, y por todas las integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca.

La iniciativa ha partido de la Biblioteca y de su Club de Lectura, que por amplia mayoría votaron dedicar el primer Banco Literario de Manolita Espinosa, poeta y ensayista, directora de la Biblioteca Municipal durante décadas y autora del Himno de Almagro y de poemas institucionales dedicados al Corral de Comedias, al Maestro o al conquistador Diego de Almagro. Debido a su avanzada edad, 87 años, Manolita Espinosa no ha podido asistir a esta inauguración, convertida en un auténtico homenaje municipal y de los colegios de Almagro a la poeta, en cuyos libros hay continuas referencias a los niños, a la educación, a la naturaleza, al amor y a Almagro.

IMG 0366
Un momento de la inauguración con la intervención del alcalde de Almagro, Daniel Reina

Teresa González ha destacado la trayectoria personal y profesional de Manolita Espinosa, cuyo reconocimiento ha llevado a proponer que el primer Banco Literario de Almagro sea dedicado a Espinosa. La directora de la Biblioteca ha invitado a los almagreños que utilicen el banco, que se sienten en él, que lean y que disfruten del entorno de árboles y jardines, otra de las señas de identidad de la obra de Manolita Espinosa.

DSC 0498
Plaza colocada en el banco dedicado a Manolita Espinosa

En su intervención, el alcalde Daniel Reina ha recordado lo que Manolita Espinosa significó para decenas de jóvenes estudiantes en una época en que el principal medio de formación complementaria era la biblioteca y, en este caso, la bibliotecaria Espinosa que ayudaba, asesoraba, informaba y dirigía a los jóvenes en sus primeras lecturas o en la búsqueda de los textos necesarios para realizar los trabajos y deberes de clase.

DSC 0484
Paqui López lee el texto enviado por Manolita Espinosa

Una de las integrantes del Club de Lectura, Paqui López, ha leído un texto de agradecimiento remitido por Manolita Espinosa, en el que anima a las nuevas generaciones a leer, estudiar, a respetar el medio ambiente, a soñar y a amar.

DSC 0488
El violinista Roberto Villadangos

En representación de todos los niños asistentes, dos biznietas de Manolita Espinosa, Daniela y Alba, han recogido dos regalos enviados por la propia homenajeada destinados a los colegios, en señal de agradecimiento.

El profesor de la Escuela de Música de Almagro y violinista,  Roberto Villadangos, leonés afincado en Almagro, ha cerrado el acto con dos brillantes interpretaciones.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen del funeral de Manolita Espinosa / Lanza
Valverde escucha una conversación de Manolita Espinosa con Antonio López
Homenaje a Manolita Espinosa / JMC
Homenaje a Romero y Sánchez en el 'Banco Literario' / Grupo Oretania
Lorenzo Sánchez Meseguer y Helena Romero Salas / Lanza
 Lanza
Cerrar