Mercedes Camacho
Ciudad Real
Lo había anunciado por la mañana el viceportavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, e incluso él mismo y la concejala Rosario Roncero se habían negado a recibir la citación para que la ex alcaldesa y aún concejala en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosa Romero, compareciera en la Comisión de Seguimiento de la Contratación, sin embargo PSOE, Ganemos y Ciudadanos esperaban que lo hiciera.
Pero a la sesión urgente de la Comisión de Seguimiento de la Contratación celebrada en la tarde de este miércoles, no acudieron ni Rosa Romero ni ningún concejal del PP.
Para el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, la actitud adoptada por quien ha sido la alcaldesa de la Ciudad durante los últimos ochos años es “una falta de respeto democrático a una institución como el Ayuntamiento de Ciudad Real” ya que, añadió, “lo único que se le pedía es que aclarara la reclamación de una cuantía económica muy importante para las arcas del Ayuntamiento. Era sencillo, porque sólo debía decir si la reclamación era cierta o no”.
El portavoz del equipo de Gobierno recordó que el motivo por el que se citó a la portavoz del PP a la Comisión de Segumiento de Contratación es que “ningún concejal del Partido Popular quiso aclarar esta situación en la reunión del lunes pasado -a la que asistieron, además de Rodríguez y Roncero, Pedro Martín y Javier Eneraldo-. Si lo hubieran hecho, no habríamos pedido su comparecencia”.
Ante la ausencia de explicaciones por parte de la ex alcaldesa, Clavero dijo que analizarán la posibilidad legal de que comparezca Frasi López como la persona a la que apunta el empresario que habría pedido la ampliación por mandato de Rosa Romero, “a ver si ella lo aclara”.
Indignación fue lo que dijo sentir el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Jorge Fernández, porque ni Rosa Romero ni otros concejales del PP asistieran a la comisión, “ya que el reglamento recoge que la asistencia es obligatoria, además de que nos parece que era necesaria una explicación por responsabilidad política, más allá de las posibles consecuencias legales”.
En este sentido, insistió en que “Rosa Romero tenía la obligación legal y moral de venir, igual que el resto de concejales del PP. Entendemos que ha sido una semana dura para el PP por la imputación del partido por el caso Bárcenas y las detenciones en la Comunidad Valenciana, pero Rosa Romero es también la vicepresidenta cuarta del Congreso, está envuelta en un escándalo, y ni siquiera se digna a dar explicaciones a la opinión pública.
Decepción fue el calificativo elegido por el portavoz de Ciudadanos, Pedro Fernández, por la ausencia de Romero para dar explicaciones sobre la reclamación de Porgesa.
En este sentido, fue tajante al decir que “Ciudad Real necesita un sí o un no, es tan sencillo como eso. Pero la que ha sido alcaldesa de Ciudad Real ha demostrado que no ha querido nunca a la ciudad y que se marcha por la puerta de atrás”.
Asimismo, lamentó que con esa actitud no hubiera mantenido el respeto al resto de grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Legalidad
Por la mañana, el viceportavoz del PP en el consistorio, Miguel Ángel Rodríguez, justificó la ausencia de Rosa Romero, además de que estaba en Madrid “cumpliendo con sus obligaciones”, porque consideraban que la Comisión de Seguimiento de la Contratación era “ilegal”.
En este sentido, Clavero dejó claro que esta comisión se constituyó durante el Pleno de organización y con el visto bueno del secretario del Pleno, al tiempo que resaltó que es “curioso” que durante todos estos meses el PP no la hubiera considerado ilegal, “sólo cuando se ha pedido que compareciera Rosa Romero”.
A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real consideró que “sólo buscan excusas para que Rosa Romero no tenga que dar la cara”.
Asimismo, y sobre lo sostenido por Roncero de que la empresa es quien deberá acreditar lo que dice, el portavoz del equipo de Gobierno destacó que “la empresa podrá presentar la documentación que quiera, pero si registra una reclamación señalando a Rosa Romero y a Frasi López como las que encargaron el trabajo, ellas son las que deberán decir si es cierto o no. ¿La anterior alcaldesa no sabe si ha encargado la ampliación de las luces de Navidad a través de una Concejalía? Es fácil de responder: Sí o no”.
Próximos pasos
Cuestionado sobre qué ocurrirá a partir de ahora, Nicolás Clavero señaló que seguirán intentando obtener explicaciones por parte del anterior equipo de Gobierno.
“Pero porque se haya encargado algo de palabra, no significa que se tenga que pagar, pediremos un informe jurídico. Pero lo que está claro es que, porque se haya encargado algo de palabra, no significa que tenga que pagar el Ayuntamiento ya que se saltaron todos los procedimientos”.
A este respecto incidió en la necesidad de los informes jurídicos porque “no es procedente que el Ayuntamiento tenga un grave quebranto económico porque alguien se haya saltado todos los procedimientos establecidos, y a lo mejor no es el Ayuntamiento quien tiene que pagar”.
Por su parte, el portavoz de Ganemos aseguró que si la empresa presenta todas las pruebas que dice tener, entre ellas correos electrónicos y mensajes de whatsapp, “sería un claro delito de prevaricación”.
Moción de urgencia de Ganemos
Aprovechando el Pleno ordinario que este jueves celebra el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ganemos anunció ayer que presentará una moción de urgencia instando al consistorio a que inicie acciones legales por “todos los asuntos en los que está implicada Rosa Romero”.
En este sentido, Jorge Fernández dijo referirse a la vereda de Moledores, el denominado “edificio fantasma” de la EMUSVI, la protectora de animales o la ampliación de las luces navideñas de 2014.
“Se deben defender los intereses de los ciudadanos a través de la justicia y que esta exija las responsabilidades que correspondan”, apuntó Jorge Fernández.