La jueza Miriam García, titular del juzgado de instrucción y primera instancia único de Almadén, ha decretado prisión comunicada y sin fianza para uno de los seis guardias civiles detenidos esta semana en la operación ‘Cinabrio’ del propio instituto armado en Almadén y Puertollano.
La operación, de la que todo el mundo habla en la comarca sin saber exactamente cuál es la trama delictiva, de la que ni el juzgado ni la propia Guardia Civil da detalles, ha ‘explotado’ esta semana con la puesta a disposición judicial de 17 personas este miércoles, ocho de ellas en calidad de detenidas (entre ellos los seis guardias) y nueve como investigadas por su menor participación en los hechos.
Siguen al grupo desde septiembre
La Guardia Civil sigue al grupo desde septiembre del año pasado, cuando se abrieron unas diligencias previas a raíz de una información aportada por un particular. Se imputa de forma provisional presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, falsedad documental y revelación de secretos.
Toma de declaración durante todo el día
La toma de declaración ha durado todo el día y se ha cerrado con el auto de prisión provisional para uno de los guardias civiles y libertad provisional para los otros cinco, con medidas cautelares (se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado).
Los otros dos detenidos que no son agentes también están en libertad con cargos, mientras que de las nueve personas investigadas sobre una de ellas se ha retirado la imputación y aparece en la causa como testigo.
Almadén, perplejo por la rapidez de la operación
Todo ha sido muy rápido y en Almadén los vecinos no salen de su perplejidad, aunque la sensación general es que más que delitos gravísimos, es posible que estos agentes hayan hecho la vista gorda con ciertas conductas.
La Guardia Civil, que esta tarde emitió su propio comunicado, tampoco ha desvelado de qué hechos delictivos concretos se acusa a estas personas.
Un caso de tribunal del jurado
La investigación continúa abierta y se está instruyendo por la ley del tribunal del jurado, competente en delitos que cometen funcionarios públicos, como sería el caso de estos guardias civiles.