Francisco Delgado, portavoz del equipo de Gobierno en Valdepeñas, preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, sobre el canon del agua, en las que ha dicho que el precio del agua en Valdepeñas es el más caro de la provincia, haciendo media de los tramos, ha contestado, insistiendo en las declaraciones del alcalde de la ciudad, Jesús Martín, que el coste del agua en Valdepeñas está por debajo de la media de localidades del entorno.
Ha dicho que se tiene en cuenta el consumo racional y de ahorro del agua y no supuestos excepcionales de un uso irracional del agua o consumo excesivo.
En cuanto a la afirmación de Tercero de que el canon del agua es una imposición del presidente regional, Emiliano García-Page, y no de Europa, Delgado ha dicho que suponen “un desconocimiento absoluto del origen del canon del agua, puesto que no lo impone la Junta, ni el ayuntamiento ni el Gobierno de España, sino que es una directiva europea que proviene del año 2000 y obliga a los estados miembros con el fin de que haya un uso racional del agua. Castilla-La Mancha la aplica más de 20 años después, pero hay comunidades que la vienen aplicando desde hace más de una década, muchas del PP”.
Ha añadido que el PP no pide derogar este canon en otras comunidades en las que gobierna, ya que es un canon de obligado cumplimiento para potenciar el ahorro y el consumo responsable de agua, así como para mantener las infraestructuras hídricas y el no cumplirlo puede conllevar no poder acceder a fondos europeos.
“No se puede querer a Europa cuando nos da fondos y no quererla cuando crea un canon”.
Por último, ha señalado que no está ni a favor ni en contra de las declaraciones de Tercero que ha calificado de “verborrea”, y le ha pedido que se base en soporte documental.