Denuncian el intrusismo profesional de, al menos, 100 agentes comerciales

J. Y. / Ciudad Real

El presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real, Miguel Angel Rivero, denunció este lunes que al menos cien personas que desempeñan tareas de agentes comerciales en la provincia de forma fraudulenta.

En una comparecencia, Rivero  advirtió de estas malas prácticas de las que están empezando a avisar a las autoridades económicas, porque “podrían ser muchos más”.

A preguntas de los periodistas manifestó que la lucha por erradicar y luchar contra la competencia desleal y el intrusismo fue una decisión aprobada en la última asamblea, porque causa “un grave perjuicio a un sector que también sufre la crisis”.
Señaló que están en contacto con los responsables de la delegación de Hacienda para denunciar a quienes realizan tareas de representación comercial “a media jornada” o incluso “como economía sumergida, los que están en paro”.

Según dijo, se pueden controlar porque estos profesionales cotizan en el epígrafe 511, unos datos que les habilita para ser socio del colegio.

Por ello, Rivero llamó la atención a quienes “están trabajando y no están dados de alta, para que conozcan las ventajas del colegio”. “Estamos apostando por la formación de sus colegiados” , a tenor de que “es la segunda profesión más demandada”, por lo que “llevamos desde 2005 poniendo a disposición actividades diversas, tanto de carácter administrativo como de nuevas tecnologías y de asesoría fiscal y laboral”, explicó.

El presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real agregó que “no sólo lo vemos por la calle, sino que los conocemos”, por lo que las administraciones “no actúan de oficio tendremos la expresa necesidad de denunciar de manera concreta, nombre a nombre”.

Empresas de todo tipo

Señaló que estas personas trabajan para empresas “de tipo, estando en el paro o a media jornada, en detrimento de quienes pagan sus impuestos”.

Rivero reiteró que no sólo es un problema de competencia desleal para el sector, “sino se está defraudando también a Hacienda, y al resto de la ciudadanía”, ya que no se obtienen los ingresos correspondientes a dicho epígrafe.

“Hay quien no estén en dicho epígrafe o bien que lo estén, pero no se haya pedido el requisito de estar colegiado”, conncluyó.