El festival de música alternativa Estayike vuelve el próximo 22 de octubre en el pabellón multifuncional de Piedrabuena. Después de dos años de parón derivado de la pandemia, la provincia recupera otro de eventos de música en directo más multitudinarios que enriquecen la agenda cultural.
Lo hace con dos grupos que están en el top de música estatal, Desakato y Toteking. Al igual que en la última edición, que reunió a cerca de 2.000 personas, la Asociación Somos Así Destayike, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de Piedrabuena, apuesta por un cóctel de punk rock y rap.
El punk rock siempre le ha funcionado muy bien a este festival por el que ha pasado Gatillazo, El Drogas, Boikot y Los Muertos de Cristo, y este 2022 confían en una de las bandas “que más festivales ha petado este verano”. Desakato vuelve a la provincia después de tres años con un nuevo disco, ‘La miel de las flores muertas’.
Pero dicen los ‘estayikeros’ que “con único plato fuerte” no se podían conformar. El Estayike apuesta por Toteking, uno de los referentes de la historia del hip hop estatal, tanto que en 2018 fue candidato al Grammy Latino con ‘Lebron’. También viene con un disco recién sacado del horno, ‘The Kingtape’. “La cosa va de reyes”, dicen.
El Estayike vuelve a apostar por lo local
Desde que hace 14 años echó a andar, el Estayike ha servido de lanzadera a grupos locales de toda la provincia y esta edición no es una excepción. Maldito Matas, Wahira y Mambia, aparte del dj Totem Bass, completan un cartel que vuelve a ser una declaración de intenciones. “El mundo rural tiene derecho a tener música en directo”, señala la organización.
Música para todos los gustos. Los miguelturreños Maldito Matas pisarán por primera vez Piedrabuena después de recorrer algunas de las salas más importantes del norte de España junto a Desakato. ‘Alarma’, ‘Ciclón’ o ‘Arde’ forman parte de un repertorio punk rock que recuerda a Segismundo Toxicómano.
El “bailoteo” vendrá con Wahira, con una propuesta musical muy fiestera y trompetera que fusiona el rock, el ska y el funk. Sus integrantes vienen de Valdepeñas, Manzanares y Miguelturra, y hace unas semanas ganaron el primer premio del Concurso Nacional de Bandas Emergentes ‘Ciudad de Porcuna’ dentro del Míaqué Fest.
De Puertollano es Mambia, grupo de hip hop con tintes reggae y latinos que repite en el escenario del Estayike. ‘Mundo Mambia’ con la pegadiza letra ‘Disparaban’ es un auténtico himno para este grupo que insiste en la canción protesta, como refleja uno de sus últimos trabajos, ‘No war’.
La música electrónica se hace hueco en los festivales y el Estayike no permanece ajeno. Desde la capital llega Manu Díaz, Totem Bass, cofundador del colectivo Bass Food. Desde que en 2007 conoció el drum and bass, esos sonidos electrónicos no lo han abandonado. Así sonarán en el cierre del evento.
Venta de entradas
Ya ha comenzado la cuenta atrás. Desde hace diez días está abierta la venta de entradas online a través de la plataforma Wegow (para acceder pincha en este enlace), y en tan solo tres días se agotó la promoción de 100 entradas a 15 euros. El resto de entradas anticipadas son a 18 euros más gastos de gestión y la asociación comunicará en breve los puntos físicos de venta.