El juzgado de lo Social 3 de Ciudad Real considera que no hubo vulneración de derecho sindical en el caso de un delegado sindical de UGT en la Fundación Legado Bustillo de La Solana, y desestima la demanda del sindicato que interpuso la secretaria provincial Alfonsi Álvarez en agosto, según informa en un comunicado esta fundación dependiente del Ayuntamiento de la Solana.
La demanda fue interpuesta el 20 de agosto porque un trabajador de la fundación, enlace sindical de UGT, colocó unos carteles informativos en varios centros de trabajo de titularidad municipal donde prestan sus servicios los conserjes.
En uno de esos centros fue retirado el cartel por el conserje asignado, miembro del comité de empresa en representación de CCOO, alegando que no era el lugar indicado y que no le constaba autorización de la concejalía para su colocación en ese lugar, ofreciendo el tablón de anuncios para ello, según consta en la sentencia.
Una grabación de una conversación
Como prueba principal de la demanda, UGT presenta una grabación de la conversación que mantienen ambos trabajadores, en la que supuestamente el representante de CCOO habría manifestado que la orden de retirada de los carteles procedía del director de fundación, Miguel Ruiz.
“Si ponemos en situación la conversación entre los dos miembros de los sindicatos, con las órdenes que antes y después Miguel Ruiz había dado al supervisor, autorizando la exhibición de carteles, y ordenando la reposición de los retirados, no pueden llevar a concluir lo que pretende la parte actora [UGT]”.
La sentencia también afirma que lo que “se evidencia un claro enfrentamiento entre los dos sindicatos, UGT y CCOO” y “se desprende un resentimiento mutuo entre ambos trabajadores y entre los trabajadores afiliados a los distintos sindicatos que representan a los trabajadores”.