Ruipérez / Camacho-Ciudad Real
Este domingo es el primer Domingo de la Cuaresma Cristiana, una jornada muy especial en Ciudad Real porque se celebra, -si el tiempo no lo impide-, el gran desfile de Carnaval de la provincia, y puede que de la región: el desfile del Domingo de Piñata.
La trayectoria de esta jornada festiva en la que la ciudad se llena de color, música y jolgorio, y en la que las arcas de la hostelería registran importantes cantidades, data de los años 80. En concreto del año 1982, en el que, el por entonces concejal de Cultura y Festejos, Rafael Romero, decidió organizar un gran desfile-concurso al que acudieran peñas y comparsas de los distintos municipios de la provincia, y poner así el colofón al carnaval tan celebrado en Ciudad Real.
“Rodeado de un buen equipo de colaboradores conseguimos movilizar a distintas peñas de la ciudad, poco a poco y levantar en carnaval en la capital y por supuesto el desfile de Piñata”, explicó Romero en declaraciones a este diario, al tiempo que recordó que en la jornada de vísperas del domingo de Piñata la capital se llenaba de gente, lo que conllevaba bastante riqueza para la ciudad.
La apuesta por la celebración del Carnaval que en los años ochenta hizo Rafael Romero, y su equipo de colaboradores, ha ido a menos hasta quedarse en los “restos” que hoy se conocen con la única permanencia del desfile de Piñata.
Junto al deterioro en la organización del Carnaval, ha ido la suerte de los pregoneros del mismo, sin hacer de menos, con esto, al ‘Pulpo’ pregonero de este año.
Nada queda de nombres como Mingote, Alfonso Ussía, Emilio Romero; Tip (del dúo Tip y Col), Fernando Esteso; María Carrillo y Las Hurtado; el torero Espartaco o Luis Cobos, que abrieron en su días semanas de carnaval, sin cobrar cantidad alguna por su pregón.
Del mismo modo hay que recordar carteles alusivos a esta celebración como los rubricados por el mencionando Mingote o el propio Nieva, auténticas obras de arte, que trataron de imprimir fortaleza y categoría al período de permisividad previo a la cuaresma que tanto se celebra en La Mancha.
Seguridad
El gran número de personas que cada año se congregan en Ciudad Real con motivo del Desfile del Domingo de Piñata ha llevado a Protección Civil a dar algunos consejos de seguridad, con especial atención a todo lo referente con los niños y las personas mayores.
Entre el listado de recomendaciones se encuentra llevar siempre de la mano a los niños o personas dependientes, además de tener la precaución, por si se pierde o ante cualquier distracción, de meterle en un bolsillo una etiqueta indicando nombre y apellidos, dirección y teléfono, o, en su defecto, nombre y apellidos y el teléfono apuntados en el brazo.
Además de recordar la necesidad de que peatones y vehículos cumplan las normas de circulación, aconsejan que si encuentra una persona caída, que necesite o pida ayuda sanitaria, se le socorra y se comunique inmediatamente al personal sanitario, de seguridad o la Policía porque “no atenderle podría ser una negación al auxilio”.
Evitar los lugares con difícil evacuación o sin salida y, en caso de que fuera necesaria dicha evacuación, circular con rapidez, pero sin correr, y sin llevar consigo objetos voluminosos ni retroceder a recoger cosas o buscar personas; y resguardarse de una posible estampida o avalancha y mantener la calma si hay alguna situación de inseguridad atendiendo las instrucciones de los organizadores o Cuerpos de Seguridad, son otras sugerencias de seguridad.
Tras recomendar dejar el coche en las afueras y bajar andando, desde Protección Civil señalan la importancia de no bajar de la acerca en el trascurso del desfile “y si la acerca está al nivel de la calzada, mantén una distancia mínima de 2 metros del paso de las carrozas” para evitar accidentes.
Finalmente, recuerdan que ante cualquier problema, los ciudadanos han de dirigirse a la Policía Nacional, Local, Protección Civil Emergencias o llamar al 1-1-2.
También puedes consultar el listado de participantes en la edición de Lanza de este domingo