J.P. Sierra/ Alcázar de San Juan
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, encabezó el acto por el cual el Ayuntamiento de la localidad se despidió de los niños y niñas procedentes del desierto del Sahara que han sido acogidos por familias del municipio durante los meses de verano por medio del programa “Vacaciones en Paz” organizado por la Diputación Provincial y la Asociación Garaje.
Esta iniciativa solidaria que cada año permite que un amplio grupo de pequeños saharauis puedan disfrutar del verano lejos de las altas temperaturas que azotan su lugar de origen, ha sido clausurada en el salón de plenos del Consistorio, donde junto a sus familias de acogida los 19 niños y niñas han disfrutado de un momento muy especial y emotivo acompañados en todo momento por la concejala de infancia y juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, y la primera edil.
El acto de despedida que ha estado marcado por los discursos de agradecimiento que han pronunciado tanto Rosa Melchor como los propios organizadores del programa, quienes han coincido en afirmar que “todos estos jóvenes procedentes del continente africano han logrado integrarse de una forma muy rápida y sencilla en el municipio y en todas sus actividades de ocio durante este verano, logrando con ello que Alcázar enriquezca su cultura y sus vecinos se acerquen a nuevos y diversos modos de vida”.
La nota más amable de esta emocionante jornada la ha puesto una pequeña niña saharaui, que mientras las instituciones se dedicaban a pronunciar sus discursos, ella estaba tratando de hacer de intérprete para el resto de sus compañeros. Un gesto que ha provocado la sonrisa de todos los allí presentes.
Una vez finalizado el programa “Vacaciones en Paz”, todos ellos regresarán al Sahara el próximo domingo 4 de septiembre, y lo harán con muchas ganas de poder volver a disfrutar de unas vacaciones como estas.