Destacan el potencial enológico de Ciudad Real para convertirlo en un destino turístico “puntero”

Julia Yébenes Ciudad Real
Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante su intervención en la inauguración del foro / Clara Manzano

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante su intervención en la inauguración del foro / Clara Manzano

La primera edición del Foro de Turismo Enogastronómico ha reunido a sesenta expertos en la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Representantes políticos y empresariales de la provincia de Ciudad Real han destacado el potencial enológico y gastronómico de Ciudad Real como base para que en los próximos años se convierta en un destino turístico “puntero”, a través de iniciativas como las rutas del vino de La Mancha y Valdepeñas, la primera con una actividad de medio año y la segunda, recién constituida.

 

Ha sido en la primera edición del Foro de Turismo Enogastronómico, inaugurada esta mañana en la Cámara de Comercio de la capital, en una jornada que

y en la que Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha subrayado el Plan Estratégico del Turismo y otras políticas económicas, que han permitido poner “los mimbres” para convertir al territorio regional y ciudarrealeño en “destinos atractivos”.

Fernández ha valorado la jornada de la Cámara para ofrecer a los profesionales instrumentos de capacitación en el mundo del vino y la gastronomía, y así ser “más competitivos”, y ha destacado la colaboración del Gobierno regional con entidades empresariales y políticas en Ciudad Real, desde el convencimiento de que “ha de ser uno de los destinos preferentes de España en turismo enogastronómico”, tanto por acoger la feria más importante del vino, Fenavin, como por su potencial productor, con el  50% del volumen regional.

De la misma manera, el proyecto de las Rutas del Vino de España, ha reseñado, está siendo positivo tanto para el turismo regional, como para Ciudad Real, en este caso con las rutas de La Mancha y Valdepeñas en marcha, tras ser certificadas por Acevin, en cuyo desarrollo “participan muchas empresas y muchos ayuntamientos”.

Algunos de lso participantes en el evento / Clara Manzano

Algunos de lso participantes en el evento / Clara Manzano

Ha recordado el aumento en un 26% de turismo en la región, cuna de las despensas agroalimentarias de Europa, on 29 marcas de productos de calidad, siete estrellas Michelín y “muchos restaurantes qué apuestan por la calidad y el turismo”, siendo Ciudad Real “una de las 10 provincias con más crecimiento”, resultados fruto de “los cimientos que hemos puesto, consolidados de la mano del sector y de organismos como la Cámara de Comercio”.

Experiencias exitosas

El vicepresidente en funciones de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo, también ha subrayado las políticas provinciales para potenicar al sector turístico, con políticas de colaboración con el Gobienro autonómico.

La cita ha reunido a sesenta expertos / Clara Manzano

La cita ha reunido a sesenta expertos / Clara Manzano

Ha aplaudido la celebración del Foro de Turismo Enogastronómico, para sensibilizar a los actores relacionados con este ámbito productivo sobre la importancia de promocionar su actividad, y ha relatado los tres objetivos que persigue.

A su juicio, es un espacio que permitirá debatir y conocer las experiencias exitosas, “como manera de seguir el camino” y como faro para fundamentar estas buenas prácticas en la hoja de ruta para el desarrollo profesional del sector que se pondrá en marcha en los próximos cuatro años, en el marco de una estrategia que ha de aunar “naturaleza, patrimonio y cultura”.

Redondo ha valorado el crecimiento en turismo de Ciudad Real, con dos parques nacionales, otros dos naturales e innumerables productos de calidad, entre otros factores, para convertir a la provincia en todo un referente enogastronómico.

José Manía Cabanes presenta el Foro Enogastronómico / Clara Manzano

José Manía Cabanes presenta el Foro Enogastronómico / Clara Manzano

Retos y oportunidades

Por su parte, el director de la Cámara, José María Cabanes, ha explicado que el foro forma parte el programa Impulsa Turismo y plantea actividades que ayudan a abordar los factores de la actividad turística enogastronómica, partiendo de los retos y las oportunidades que se presentan ante la misma.

Por ello, ha destacado los ponentes del evento, con ponentes como el fundador de la Wine Tourism School, David Mora; los expertos Fernando Redondo y Manuel Romero; representantes de las rutas del vino de Castilla-La Mancha; y representantes de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y del Patronato de Turismo de Valladolid.

Asimismo, se darán cita miembros de la Ruta del Vino de Valdepeñas y de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, que compartirán sus experiencias en una jornada de trabajo que también contará con Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Ha dicho que además de estas mesas redondas, en las que se abordarán temas como la gestión de destinos, los modelos de colaboración entre regiones, la profesionalización o la comercialización, también se celebrarán dos talleres de trabajo en sesión de tarde en los que se diseñarán experiencias turísticas y se hablará sobre la gestión turística rentable de bodegas y otras industrias agroalimentarias.

Financiación y patrocinios

Este foro está cofinanciado por la Diputación Provincial en el marco del Programa Impulsa Turismo, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el Impefe y con la colaboración de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El director del Centro de Empresas de CaixaBank, Antonio Matallanos, ha manifestado, según ha informado la Cámara, la vinculación de esta entidad con sectores como el vitivinícola y ha subrayado su cercanía y vinculación con el territorio; de ahí que patrocinios como este foro, según ha apuntado, reflejen unas prioridades que pasan por trabajar “a favor del progreso social y económico”.