Detienen a un furtivo reincidente de Retuerta con trofeos de caza, 25 kilos de marihuana y veneno

Belén Rodríguez Retuerta del Bullaque
Las piezas de caza, el veneno, la droga y el rifle decomisados al detenido en Retuerta / Guardia Civil

Las piezas de caza, el veneno, la droga y el rifle decomisados al detenido en Retuerta / Guardia Civil

La Guardia Civil también le ha decomisado un rifle para el que no tenía licencia, en un registro rutinario en su explotación ganadera en busca de veneno

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero de 41 años de Retuerta del Bullaque, con antecedentes por furtivo, tráfico de drogas y uso de veneno, por los mismos delitos, a los que hay sumar el de tenencia ilícita de armas.

Ocurrió en un control rutinario en su explotación el mes pasado. Los guardias sospechaban que podía tener veneno, que encontraron, pero no esperan decomisar todo un arsenal delictivo compuesto por reses de caza frescas, algunas todavía sangrando y otras congeladas preparadas para su naturalización, 25 kilos de marihuana y un rifle para el que no tenía licencia.

Carbofurano granulado

La sustancia tóxica aprehendida es un polvo “granulado de color azul violáceo compatible con carbofurano”, explica el instituto armado en un comunicado, utilizado de forma habitual y no permitida en el medio natural.

25 kilos de marihuana en sacos

La marihuana aprehendida al detenido en una cantidad muy importante: 25 kilos, estaba oculta en sacos, en las dependencias de su explotación de vacas y ovejas.

La investigación es fruto de la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los agentes medioambientales de la Junta, dentro de los servicios conjuntos en la lucha contra el veneno, “con resultados muy satisfactorios que redundan en la mejor protección medioambiental de Castilla-La Mancha”, explica la Guardia Civil.

Para evitar las intoxicaciones

El Seprona también trabaja de forma activa contra la caza ilegal en Ciudad Real, en especial para evitar su comercialización de manera ilegal y que se produzcan intoxicaciones. En Retuerta del Bullaque se dio un caso en una matanza casera este año.