La Guardia Civil ha detenido a una pareja por quince delitos de hurto de máquinas expendedoras en establecimientos públicos y hosteleros de Tomelloso, Pedro Muñoz y Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real; y en las localidades de Quintanar de la Orden y Villafranca de los Caballeros en la provincia de Toledo.
La investigación, en el marco de la operación ‘Madballs’, se ha desarrollado entre los meses de marzo, abril y mayo, por denuncias de robos por valor de 8.000 euros.
Los presuntos autores actuaban totalmente coordinados, mientras uno de ellos accedía al interior del establecimiento y distraía al dependiente, el otro aprovechaba el descuido y la confusión, para sustraer la máquina y trasladarla a su vehículo, emprendiendo inmediatamente la huida, informa la Guardia Civil en un comunicado.
Todo era muy rápido, lo que complicó la identificación, si bien los agentes sospecharon que podía tratarse de los mismos autores, ya que además de tener un mismo patrón de actuación limitaban su acción a una zona geográfica muy concreta. Con ese punto de partida y tras el visionado de las cámaras de vigilancia de los establecimientos afectados, así como a entrevistarse con los perjudicados y posibles testigos se identifica a una pareja a primeros de mayo.
Robaban la máquina para «limpiar» el dinero
Los agentes consiguieron la recuperación de algunas de las máquinas expendedoras ya que, tras ser sustraídas, los autores extraían el dinero en efectivo que se encontraba en el interior las mismas, abandonando dichas maquinas en diferentes vías de comunicación, fuera de las localidades mencionadas, las cuales han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
«Con esta operación se pone fin a la gran alarma social creada entre los establecimientos de las zonas afectadas», dice la Guardia Civil
Del caso se encargan los juzgados de primer instancia e Instrucción de Alcázar de San Juan.