La Dirección General de Tráfico (DGT) inició el lunes una nueva campaña centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad, que se desarrollará durante esta semana hasta el próximo domingo 21 de junio.
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. En 2023 se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. Por ello, y dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que busca reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década, la DGT pone en marcha una nueva campaña centrada en la velocidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, son los encargados de vigilar tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Atendiendo a su carácter preventivo se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial.
Al respecto, en el control instalada en el N-430 en la salida de Ciudad Real, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, recordó que los estudios indican que uno de cada tres accidentes de tráfico está relacionado con el exceso de velocidad, y en España está en torno al 20%. “Este dato es muy relevante y tenemos que poner el foco y es urgente que tomemos medidas para concienciar y evitar estas situaciones”.

En la misma línea, el subdelegado ha apuntado que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al cinco por ciento. También recalcó la relación muy estrecha que hay entre velocidad y riesgo de accidente y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia del mismo.
Según las estadísticas, en torno a un 60% de los conductores admiten que en vías convencionales y en autovías y autopistas exceden la velocidad y son conscientes de que la están excediendo. Del mismo modo, el 50% admite que también lo hace en zonas urbanas. “Esto nos muestra claramente que hay una cultura del exceso de velocidad en España y si queremos cambiar esta cultura para reducir muertes, tenemos que tomar todo tipo medidas”, concluyó Broceño.
Voluntarios contra la velocidad
En este sentido, hoy voluntarios de ADACE que han sufrieron accidentes de tráfico han contado sus experiencias a los conductores que han sido parados por los agentes de la Guardia Civil por superar la velocidad permitida. Luis Camacho y Agustín Merino, que sufrieron un accidente de moto en la época en la que el casco no era obligatorio, pidieron a los conductores precaución y que extremen las medidas de seguridad.

Por su parte, la jefa provincial de la DGT, Raquel García, recordó que en lo que va de año 12 personas ha fallecido en accidentes de tráfico en carreteras de la provincia, ocho más que en 2023, siendo el día más dramático el 25 de enero, cuando fallecieron cuatro personas en la A-4, en un accidente en el que influyó la velocidad inadecuada, aparte de que hubiera circunstancias meteorológicas adversas.
García ha manifestado, en este sentido, la importancia de respetar los límites, de respetar la normativa de tráfico, cuyo objetivo no es otro más que podamos convivir en sociedad”.
Por último, el capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Ángel Medina, ha indicado que esta semana se intensificarán los controles de velocidad, “pero que es una práctica habitual que desarrollamos todos los días del año”. Además, apuntó que también se realizarán controles de alcohol y drogas, “siempre con una finalidad preventiva y para la misión que tiene la Guardia Civil de Tráfico, que es prevenir que ocurran siniestros”.
