Dierssen lamenta en Ciudad Real que “se desperdicie” el 50% del talento científico femenino

Julia Yébenes Ciudad Real

La neurocientífica ha inaugurado el programa de la UCLM en Ciudad Real para reivindicar y fomentar, con motivo del 11F, la participación de las mujeres en la actividad investigadora

¿Quién es capaz de decir el nombre de una científica, que no sea Marie Curie ni yo? Sólo dos manos se levantan entre más de un centenar de personas, con dos nombres imperceptibles para la sala.

Es el inicio de la conferencia de la neurocientífica Mara Dierssen, una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down, con que esta mañana ha inaugurado el programa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real para reivindicar y fomentar, con motivo del 11F, la participación de las mujeres en la actividad investigadora.

El público ha escuchado atentamente a la neurocientífica / Clara Manzano

El público ha escuchado atentamente a la neurocientífica / Clara Manzano

Como defensora de la divulgación científica, la doctora Dierssen ha cautivado desde el minuto 1 a los alumnos de los IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ y ‘Maestre de Calatrava’, y a los de primer curso de Medicina que han asistido a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ha lamentado “el desperdicio” de al menos el 50% de los cerebros humanos, en referencia a la mitad femenina de la población que sólo representa el 30% en la comunidad científica, que significa “una gran pérdida de cerebros brillantes”.

A su juicio, la falta de referentes y visibilidad de científicas puede llevar a las niñas a pensar que “no tienen nada que hacer”.

Por ello ha celebrado el editatón impulsado por la ONU para poner en primer término dela agenda social la labor científica de miles de mujeres en todo el mundo, así como ha aplaudido el ciclo de la UCLM “12 meses 12 investigadoras”.

Ser curioso y apostar por la investigación “no es fácil, y más para las mujeres”, ha comentado, aunque en base a su experiencia “es una pasada” poder intervenir en los procesos que guían al mundo, y “es más pasada” generar herramientas y conocimientos que cambian la vida de las personas.

La investigadora ha reivindicado el legado de su padre, el neurocirujano Guillermo Dierssen, quien dio valor científico “a la obligación” de la comunidad médica de contribuir a aumentar el caudal de conocimiento, ante la máxima de “comprender para curar”.

Charlas divulgativas

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde, ha destacado la apuesta de la institución por contribuir con la iniciativa, y ha valorado la participación de 8.000 niños en las charlas sobre perfiles de las científicas que se ofrecerán en el marco de la celebración en institutos de Secundaria de toda la comunidad autónoma

Previamente, Alicia Flores, profesora de Anatomía de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y  vicepresidenta de  a Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico, ha apostado por ampliar la representación académica de las científicas en los libros de texto, donde sólo es protagonista Marie Curie. “Necesitamos roles más actuales y apostar por la ciencia y por captar el talento femenino”.

Flores, junto a otras dos investigadoras de la Facultad de Caminos de Ciudad Real y del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) también han intervenio en la jornada y han narrado su experiencia en el ámbito científico.