Díez destaca las potencialidades de Ciudad Real en energías renovables y sector agroalimentario

Mercedes Camacho Ciudad Real
Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

El reconocido economista ha participado en el primer desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real para analizar la situación de la provincia, una actividad en la que también ha estado presente el presidente de la FAPE, el periodista Nemesio Rodríguez, para abordar los retos de los medios de comunicación

El economista José Carlos Díez ha defendido este jueves, durante el primer desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, que las principales potencialidades de la provincia de Ciudad Real son las energías renovables, el desarrollo de nuevas tecnologías y el sector agroalimentario.

Díez ha destacado durante su intervención la buena salud de la que goza la economía en la provincia debido al crecimiento del 3,7% del empleo, “lo que la convierte en una de las provincias más dinámicas”, si bien ha reconocido que ese crecimiento está perdiendo “algo de intensidad”, principalmente, por los impactos del exterior.

“Hasta ahora lo que venía de fuera ayudaba a crecer y ahora está frenando, especialmente la economía europea” ha dicho el economista, por lo que ha recomendado tanto a las administraciones como a los empresarios que se centren los esfuerzos en sectores estratégicos y de futuro como el de las energías renovables.

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

“Hay que aprovechar el sol porque, en la actualidad, la forma más barata de generar energía es la fotovoltaica, por lo que este campo va a tener gran impacto en la región y generará empleo”, al tiempo que ha recordado que en Puertollano está el Centro Nacional del Hidrógeno que, ha considerado, es un importante potencial para desarrollar tecnología que se pueda exportar.

“Y ello sin olvidar que en el tema rural y agrícola hay mucho margen a través del mayor interés por la alimentación saludable. Hay que aprovechar la demanda de calidad por parte del consumidor a buen precio” ha destacado, al tiempo que en el sector servicio ha hecho un llamamiento al sector empresarial para que hagan un esfuerzo para formar capital humano “y que las empresas sepan sacar provecho después”.

Finalmente, y cuestionado sobre el impacto del Brexit o de las decisiones de Trump en EEUU, Díez ha defendido las ventajas del libre comercio frente al proteccionismo económico.

“Ahora afecta a España y no queremos proteccionismo, pero antes había partidos que abogaban por este sistema económico que no queremos cuando nos lo hacen a nosotros. Hay que llegar a acuerdos de comercio razonables porque ser proteccionista en el siglo XXI es como llevar un radiocasete en el coche”, ha finalizado.

Segunda revolución en los medios

En el acto, patrocinado por Eurocaja Rural, también ha participado el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, quien ha abordado la situación de la profesión tras la crisis económica registrada en la última década y que se ha llevado a 13.200 profesionales de los medios de comunicación por delante, además de precarizar aún más las condiciones laborales de los que siguen ejerciendo.

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Para superar esta situación, Rodríguez cree que se va a producir una nueva revolución en el sector de forma que, siguiendo el exitoso modelo del New York Times –que cuenta con 1.600 periodistas, la plantilla más amplia que ha tenido nunca-, se va a apostar por cobrar por los contenidos.

“Es el gran desafío que decidirá si los medios sobreviven o no. Y o los editores invierten en buenos periodistas o no podrán ofrecer contenidos de calidad y eso les llevará a fracasar” ha sentenciado el presidente de FAPE, que ha destacado que por lo que más pagan los suscriptores del New York Times es por las noticias, crucigramas y recetas de cocina.

Implementar ese modelo en España no será fácil, ha indicado Nemesio Rodríguez, porque el haber ofrecido al lector los contenidos gratis hasta ahora ha hecho que concluya que el periodismo vale poco y que no van a pagar por lo que han tenido gratis hasta ahora.

Por eso hay que hacer un ejercicio de pedagogía, además de ofrecer un producto al lector que sea “de calidad, exclusivo y de referencia”, ha finalizado.

Compromiso con el periodismo

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha aprovechado para mostrar su compromiso con los periodistas y ha destacado la relevante función que realiza el periodismo como garante de principios tan valiosos como la libertad de prensa, la responsabilidad, el rigor y la información objetiva y rigurosa.

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Primer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real / Clara Manzano

Martín López también ha aludido a los valores que Eurocaja Rural también integra bajo el término “ruralismo”, y que hacen referencia a sus señas de identidad, como son la cercanía, el compromiso, la humanidad, la transparencia o la confianza que centran la relación de la entidad financiera con sus socios y clientes.

“Somos una entidad comprometida con su tierra y totalmente implicada en su desarrollo, colaboramos activamente con todos los sectores que conforman el tejido económico de nuestra región y buena prueba de ello es nuestra presencia hoy aquí, en Ciudad Real, patrocinando el primer encuentro de estas características que celebra una asociación de periodistas en Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Además, se ha comprometido a que tenga continuidad esta iniciativa que ha contado con 150 asistentes , entre autoridades, empresarios y profesionales de la comunicación. Algunos de ellos han sido la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita; la alcaldesa en funciones de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen  Teresa Olmedo Pedroche; diputados provinciales, regionales y nacionales; senadores; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes del Ejército, entre otros.

Por parte de Eurocaja Rural, asistieron el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ángel Escalante; el director de la División de Negocio, Enrique Muñoz Sánchez; el director de la red comercial, Carlos Martín-Salas Martín; el director territorial de Ciudad Real, Germán Muñoz; y diversos directores de la red comercial de Eurocaja Rural en la provincia.

VOX abandona el acto

El diputado nacional y el concejal de VOX en Ciudad Real, Ricardo Chamorro y José Antonio Ruiz-Valdepeñas,  respectivamente, han abandonado el acto  por, han indicado en nota de prensa, los reiterados insultos hacia su partido por parte del economista que, en una parte de su intervención ha señalado que “en España tenemos genes africanos, incluso Santiago Abascal aunque no se haya enterado”.

Chamorro ha colgado un video en la web del partido, así como en su Facebook, en el que agradecía la invitación a la APCR y a Eurocaja Rural a la par que condenaba los insultos recibidos: “Nos hemos tenido que ausentar porque nos ha parecido que eran intolerables los continuos insultos que se han llevado a cabo por parte de Nemesio Rodríguez (presidente de la FAPE) y por parte del ponente” en referencia José Carlos Díez, colaborador habitual de La Sexta.

En el caso de Rodríguez se ha limitado a criticar que VOX prohíba la entrada a sus actos de medios de comunicación y periodistas que no les son afines o que no les gustan lo que publican, una crítica que también ha lanzado hacia Podemos por las ofensivas que en ocasiones ha iniciado contra los medios de comunicación.