La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-Amfar imparte desde junio un curso sobre la gestión de archivos que cuenta con diez mujeres rurales como alumnas que recibirán el certificado de profesionalidad.
Se trata de una actividad formativa financiada por la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de capacitar en digitalización a las mujeres rurales y dotarlas del certificado de profesionalidad para facilitar su inserción laboral, informa Amfar en un comunicado.
La presidenta nacional Amfar, Lola Merino, destaca que la formación en competencias digitales “es un diferenciador clave en el mundo laboral que debe permitir a las mujeres rurales acceder a mejores oportunidades de empleo”. Para Merino, este tipo de actuaciones formativas no sólo incrementa la empleabilidad de las mujeres, sino que también “les permite beneficiarse de las oportunidades que brinda una sociedad cada vez más digitalizada”.
Oportunidades para las mujeres rurales
La iniciativa intenta proporcionar a las mujeres rurales las habilidades y conocimientos necesarios para organizar, manejar y preservar archivos digitales de manera eficiente, facilitando su acceso y seguridad a la información. Asimismo, pretende proporcionar herramientas prácticas a las alumnas que posteriormente puedan ser aplicadas en el ámbito formativo y profesional.
El curso tiene una duración de sesenta horas lectivas y aborda, entre otros asuntos, los sistemas operativos, la aplicación de técnicas de archivo documental, el procedimiento de registro, el trabajo con archivos: tipos de archivos, ordenación y atributos, así como la gestión básica de información en sistemas gestores de bases de datos.
Amfar es una Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, con implantación nacional, que se constituyó en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.