03 octubre 2023
ACTUALIZADO 13:12
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales

Agricultura

Marco Díaz: “La digitalización del campo ya no es algo del futuro, forma parte del presente”

La industria 4.0 se abre camino en el sector agrícola con nuevas conectividades digitales

Reproducir
Marco Díaz del Campo muestra la aplicación Operation Center / Carlos Díaz-Pinto
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
La maquinaria agrícola es uno de los principales campos de trabajo dentro del sector del campo. En el último lustro, ha vivido una evolución sin precedentes en el proceso de digitalización que ha modificado la forma de trabajar del agricultor, que se tiene que ir adaptando a los avances que llegan a las máquinas y sus complementos

La digitalización ha revolucionado la industria agrícola en los últimos cuatro años, marcando un hito en la eficiencia y sostenibilidad de la maquinaria utilizada en el campo. Con la incorporación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, los agricultores han experimentado una transformación radical en la forma de gestionar sus operaciones. Estos avances no sólo han mejorado la productividad, sino que también han contribuido a una gestión más inteligente de recursos como el agua y los fertilizantes, reduciendo así el impacto ambiental de la agricultura.

La agricultura moderna va de la mano de los desafíos que presenta el proceso de digitalización y se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar los desafíos de la agricultura moderna, como el aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de una producción más sostenible. Marco Díaz del Campo es graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y actualmente es Responsable de Servicio Remoto (RSR) en Agritrasa.

En la pantalla del ordenador de su oficina puede seguir parámetros de las máquinas y complementos que utilizan el Operation Center, una aplicación de software abierto y de una conectividad perteneciente a esta nueva industria 4.0. Desde su silla, Marco puede ver recorridos, litros utilizados, situación mecánica de la maquinaria y un largo etcétera.

Digitalizacion Campo Agritrasa Autoagricola Carlos Diaz Pinto 07
Marco Díaz del Campo / Carlos Díaz-Pinto

P.- ¿Qué es la industria 4.0?

R.- Todo está conectado. La automatización digitalizada es clave en el sector. En el campo se pasan muchas horas. Datos del tractor al campo, y viceversa. Todo conectado. Esa trasmisión de documentación de la labor que ha hecho el tractor en su campo aporta muchísimo al agricultor.

P.- ¿En qué ayuda al agricultor ese flujo de datos continuo y cada vez más especializado?

R.- Si el agricultor llega al campo y tiene que hacer la preparación del terreno, o tiene que hacer su laboreo… Con la maquinaria conectada y digitalizada puede conocer muchos parámetros, como ver qué día el tractor ha entrado en el campo, qué día ha salido, cuál es su productividad, cuántos litros, qué ha hecho el apero, etc. Todo eso lo da la conectividad.

P.- Ustedes trabajan con una aplicación llamada Operation Center al que se conectan máquinas de su marca, y de otras. ¿En qué consiste esta aplicación?

R.- Es una aplicación de software abierto y gratuita. Sólo necesita conectividad. La información llega a una plataforma en la que se monitorizan y analizan todas las métricas. Que la pueda usar cualquier marca genera un ecosistema conectado se puede medir por los campos, los cultivos, por direcciones, zonas de humedad e incluso información de vuelos satelitales o de drones… Se puede tener toda la información de estación meteorológica, las estaciones de control de plagas y mucho más.

P.- Eso necesitará una tecnificación de la explotación, ¿verdad?

R.- La tecnificación va a ir en función de las necesidades que tenga la explotación. El agricultor, una vez dentro, puede dar permisos, abrirlos y cerrarlos a quien quiera para que puedan visualizar sus datos, que va a tener un ecosistema ideal conectado o podría estar el asesor agronómico, también puede estar el concesionario para el tema de trazabilidad y para optimizar la máquina, o para cualquier problema mecánico, ayudas en la configuración de equipos de guiado, lo que se le ocurra…

P.- Cada agricultor es un mundo. ¿Sirven estas medidas para cualquiera? ¿O están acotadas de alguna forma?

R.- Son accesibles para todo el mundo, pero sí que es cierto que es mucho más rentable en explotaciones medianas o grandes. Esta tecnología es verdaderamente productiva cuanto más terreno haya. De momento.

P.- Está entrando mucho capital de otros sectores porque ven en el agrícola una oportunidad de inversión y un sector que tiene que estar ahí de una manera u otra para alimentar a la población. ¿Cree que eso irá a más?

R.- Dinero llama a dinero. Es lógico que la gente invierta en un sector que está viviendo un proceso de industrialización como le está pasando al campo. El dinero norteamericano y chino va a ser muy importante. Ellos saben que esto va a ser una industria. Y las industrian, si uno está donde tiene que estar, dan mucho dinero.

Digitalizacion Campo Agritrasa Autoagricola Carlos Diaz Pinto 01
Cabina de un tractor / Carlos Díaz-Pinto

“Tenemos casi 900 máquinas conectadas al Operation Center”

P.- ¿Cuántas unidades de maquinaria agrícola tienen conectadas al Operation Center?

R.- Ahora mismo controlamos unas 800-900 unidades en las provincias de Ciudad Real y Jaén. Muchas menos de las que podrían ser o, mejor dicho, de las que probablemente acaben siendo.

P.- Por lo que parece, el agricultor sigue teniendo reticencia a adentrarse en este proceso de industrialización y digitalización. ¿Es importante la labor didáctica? 

R.- Todo se basa en ella. Al agricultor no hay que dejarle solo, hay que ayudarle y hay que darle un empujoncito. La agricultura se va a tecnificar y todo va a pasar por la formación continua sobre el uso de productos y otras muchas cosas… Y en un futuro muy próximo llegará el asesoramiento agronómico.

P.- Con estos procesos surgirán nuevos puestos de trabajo.

R.- Nosotros hemos creado un nuevo departamento llamado TAP: Departamento de Tecnología en Agricultura de Precisión. Estamos en fase de contratación.

P.- ¿A qué se va a dedicar ese departamento? ¿Qué es la agricultura de precisión?

R.- Se dará cobertura a toda la conectividad que rodea las métricas avanzadas que s consiguen a través de la maquinaria en la actualidad. El objetivo es conseguir una agricultura eficiente, eficaz, sostenible y rentable. Y a todo eso se puede llegar con la precisión, con un análisis exhaustivo de los datos.

Digitalizacion Campo Agritrasa Autoagricola Carlos Diaz Pinto 04
Maquinaria agrícola / Carlos Díaz-Pinto

“El objetivo final de la digitalización es automatizar todo el proceso de producción agrícola”

P.- Si hubiera que estructurar el proceso de digitalización de la maquinaria agrícola en etapas, ¿cuáles serían?

R.- Se podría hablar de 5 etapas. Una primera que ya está implementada, que es la fase de guiado. Lo que vulgarmente se llama GPS. El siguiente paso sería todo lo referido a la documentación. Después vendría el análisis, saber qué hacer con todos esos datos. Y ya las dos etapas más complejas que serían la prescripción, donde se puede hablar de zonificación, rendimientos, etc. basándose en los porqués obtenidos de los datos. Y el último paso sería la automatización de estas 4 etapas anteriores.

P.- ¿Qué aportan todas estas métricas a la rentabilidad y al valor de mercado? Ahora está auge el término de la trazabilidad…

R.- Porque la trazabilidad aporta valor. La conectividad permite conocer dónde está el tractor, cuándo, qué ha hecho, líneas de guiado, fertilizante utilizado, etc. Y en la documentación y en los datos cualquiera puede ver cuándo y qué se ha cosechado, cuándo he abonado, cuándo he hecho la siembra…  Y eso es valor de mercado.

R.- ¿Veremos maquinaría agrícola totalmente autónoma?

R.- Ya hay algunos prototipos. Existir existen, pero por ley no se pueden utilizar. Y los que pueden funcionar con cierta autonomía necesitan un humano supervisando. Pero sí que es cierto que un agricultor en una explotación de tamaño mediano o grande puede no estar a menudo en sus parcelas y tener controlado todos los datos.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Mucha maquinaria ya trae una preconfiguración que se activa cuando el sistema lo geolocaliza en la explotación. El operario sólo tiene que supervisar. Hasta el apero se puede ir adaptando a las condiciones y regular la velocidad o dirección del tractor, por ejemplo.

P.- Suena a ciencia ficción futurista. Tractores y cosechadoras sin nadie al volante haciendo trabajos perfectos.

R.- Lo cierto es que la digitalización ya no es algo del futuro, forma parte del presente. Todo esto llegará. Y nosotros lo veremos.

Noticias relacionadas:

Ana Díaz, asesora y divulgadora agrícola
 JCCM
Chamorro y otros dirigentes de Vox en la Feria Agroganadera de Zafra
Ayudas agricultores Castilla-La Mancha
 Lanza
 EP
Araujo (derecha) y Tercero en la plaza de España
 Lanza
 Elena Rosa
Los +