Maite Guerrero
Valdepeñas
La ejecutiva local del PSOE de Valdepeñas anunció este lunes su dimisión en todos los cargos dentro del partido, así como la dimisión de tres concejales socialistas del Ayuntamiento de la Ciudad del Vino, como son Felipe Rodríguez, teniente alcalde de Desarrollo Empresarial y portavoz del Equipo de Gobierno, que también es el secretario general del PSOE en Valdepeñas; Fausto Marín, concejal de Educación y también secretario de Organización local del partido; y Manuela López, concejala de Relaciones Vecinales y Hermandades y secretaria de Comunicación del PSOE en Valdepeñas.
Las razones dadas para la dimisión es que ven “antidemocrática” la decisión de la Comisión Federal de Garantías de denegar la celebración de Primarias en Valdepeñas alegando que las firmas de los militantes que las solicitaban (el 60%) estaba fuera de plazo. Para la ejecutiva local, “es imposible para cualquier agrupación de España presentar las firmas en el plazo que marcan hasta el 21 de septiembre, ya que el Comité Regional aprobó el calendario para las primarias el 20 de septiembre y dice que los avales deben presentarse del 3 al 17 de noviembre y el 30 de noviembre se celebrarán las Primarias. El censo de militantes se cerró el 26 de septiembre definitivamente. Son los militantes del censo lo que tienen derecho a pedir Primarias, así que debe conocerse el censo oficial”.
Recordaron que Valdepeñas entregó las firmas el 1 de octubre y las envió el 2 de octubre al Comité Regional y consideran que se ha producido un “agravio comparativo al conceder la celebración de Primarias a Puertollano y Cuenca, cuando entregaron las firmas el 1 de octubre y 31 de octubre. Se preguntan por qué éstas localidades están dentro de plazo y Valdepeñas no. Ambas pidieron una ampliación del plazo.
La ejecutiva local del PSOE afirma que “la razón de que estamos fuera de plazo no nos convence. Valdepeñas será la única población de Castilla-La Mancha en la que el PSOE gobierna, que no celebre Primarias queriéndolas sus militantes. No podemos aceptar que se ignore al 60% de los militantes. Nunca ha pasado en nuestra ciudad que no se presente una lista alternativa”.
Por todo ello, la ejecutiva local del PSOE “dimite por principios democráticos, por ética, por moral y por dignidad”, algo que según indican “es raro y excepcional en este país con tantos casos de corrupción. No dimitimos porque hayamos hecho algo malo, sino por principios democráticos. Estamos en el ayuntamiento para servir al pueblo, no para aferrarnos a la silla y al cargo. Somos honrados en nuestra conducta y dimitimos de los dos cargos, aunque sea duro en lo político y en lo personal, tras tanto años de trabajo”, declaró Rodríguez.
Comentó que trabajar en la ejecutiva local del PSOE le ha traído cosas buenas como contar con el apoyo de los afiliados, los mejores resultados del partido en las elecciones, conseguir mayor representación institucional y orgánica, creación del Centro de Estudio y Participación, de la Oficina Laboral y de la Oficina de Desahucios, el acto de Mujeres Ejemplares… y también cosas malas, como “los anónimos y montajes, por ejemplo, por el tema de los whatsapps, panfletos, anónimos contra mí como el de la semana pasada…”.
Se mostró orgulloso y agradecido por el trabajo de estos años y por el apoyo recibido. “Se lo debo todo a los afiliados y nada a ningún dirigente”.
Añadió, “nos vamos con la cabeza alta, los bolsillos y las manos limpias y con toda la dignidad. No todos los políticos se pueden ir así”.
Felipe Rodríguez señaló que mantendrán la militancia en el partido y al preguntarle si volverán a la política en un futuro respondió que “no es descartable para ninguno”.
Fausto Marín apuntó que “parece mentira que la Comisión Federal de Garantías Electorales tenga esa postura cuando debería habernos contestado en 5 días y lo ha hecho en 14”. Aseguró que “ha habido falta de información, de sensibilidad y agravio comparativo. En el portal de agrupaciones ha habido mucha información sobre las Primarias de Pedro Sánchez y poca sobre las locales. Hay oscurantismo”.
Añadió, “habrá gente que no entienda que dejemos los cargos de concejales, pero no podemos dejar una cosa y quedarnos en las poltronas”.
La ejecutiva local del PSOE indicó que ya ha comunicado su decisión a la secretaría provincial y que hoy la presentarán los concejales en el Ayuntamiento. También enviará una carta a los afiliados para explicar los motivos de su dimisión, a la que adjuntará el recurso presentado a la Comisión Federal de Garantías sobre el proceso de Primarias.
Al preguntar si se sienten identificados con el candidato socialista de Valdepeñas, el alcalde, Jesús Martín, Rodríguez contestó que siempre querrán un candidato socialista.
En cuanto a cómo afectará su decisión al PSOE local ante las elecciones municipales, respondió, “no creo que sea lo más idóneo, pero la denegación de Primarias para Valdepeñas es un motivo más que suficiente para dimitir. Es nuestra responsabilidad”.