La Diputación Provincial de Ciudad Real ha abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para Cofradías, Hermandades y Entidades Religiosas de la provincia para la rehabilitación, conservación y adquisición de patrimonio cultural religioso, dotada con 550.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 10 de septiembre de 2024.
La vicepresidenta quinta de la Diputación, delegada del Área de Impulso Sociocultural y turístico, María Jesús Pelayo, ha informado esta mañana sobre esta convocatoria, de la ha que remarcado el compromiso de la Diputación “con el patrimonio cultural y religioso, ya que es indudable la utilidad pública y repercusión económica que tiene nuestra Semana Santa en la provincia de Ciudad Real. Es un motor económico y del turismo”.
La Diputación elimina burocracia
La vicepresidenta ha destacado que la convocatoria elimina trabas burocráticas y se ha simplificado para que las hermandades tengan mayor facilidad para solicitarla, puesto que algunas no tienen grandes estructuras de gestión y habían manifestado quejas. Se trata, en palabras de Pelayo, de “priorizar a las hermandades y ese es nuestro objetivo como equipo de gobierno de la Diputación”.
Ha detallado Pelayo que se han corregido defectos de la anterior convocatoria y se ha aumentado el dinero estableciendo “550.000 euros para una sola línea destinada a Cofradías, Hermandades y Entidades religiosas, por lo tanto, es mucho más importe económico el que va a destinar este equipo de gobierno. En el presupuesto había un millón de euros para varias líneas, de los cuales 450.000 euros ya se están ejecutando”.
El importe máximo de la subvención por entidad no excederá de 15.000 euros. Cada entidad presentará una única solicitud. Los proyectos subvencionados debe estar finalizados, con fecha límite, del 30 de noviembre de 2024. Las solicitudes tendrán que presentarse exclusivamente por medios electrónicos.
Por otro lado, lamentó que la publicación de distintas convocatorias se esté dilatando en el tiempo por el retraso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de emitir informes de no duplicidad.
Convocatoria para BIC
Añadía que se ha dejado aparte la convocatoria para Bienes de Interés Cultural (BIC) que solicitan los ayuntamientos y que saldrá próximamente por un importe de un millón de euros. Apelaba finalmente a la responsabilidad institucional para pedir celeridad para recibir y que no se ralenticen los informes necesarios de administraciones como el ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Finalmente, reafirmaba el compromiso con el patrimonio cultural y religioso de la Diputación “como es nuestro deber y con la Semana Santa, por ejemplo de Ciudad Real o la Ruta de la Pasión de Calatrava, con todos los pueblos que la integran, que están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional”, como las que se realizan en el resto de localidades de la provincia.