lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ha sido presentada este jueves en el patio del Palacio Provincial

La Diputación de Ciudad Real crea la Agencia Reto Demográfico para revitalizar las zonas rurales

“Es un paso adelante para revitalizar las zonas rurales y ayudarlas para un futuro próspero” en palabras del presidente, Miguel Ángel Valverde

La Diputación de Ciudad Real crea la Agencia Reto Demográfico para revitalizar las zonas rurales / J. Jurado
La Diputación de Ciudad Real crea la Agencia Reto Demográfico para revitalizar las zonas rurales / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla
Valverde ha apuntado que es obligación de la Diputación coordinar todos los potenciales de la provincia y, desde la Agencia, trabajar en distintos ejes por el desarrollo rural y abordar el reto demográfico

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha creado la I Agencia Reto Demográfico Provincia de Ciudad Real que, como definición el presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, “es un paso adelante para revitalizar las zonas rurales y ayudarlas para un futuro próspero”.

El patio del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación de la Agencia en un acto al que han asistido numerosos alcaldes y concejales y miembros de grupos de desarrollo local, entre otros representantes de agentes socioeconómicos de la provincia.

Valverde ha recordado que un reto desde el inicio de la legislatura es combatir el fenómeno de la despoblación y generar oportunidades por igual en una provincia muy extensa como la de Ciudad Real con muchas realidades sociales distintas según la comarca.

Presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado
Presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado

“La posibilidad de enlazar los problemas rurales con las oportunidades que pueden ofrecer los núcleos semiurbanos es una cuestión a abordar”, ha manifestado Valverde, quien incidió en que la provincia “tiene muchas realidades, muchos potenciales y muchos desafíos para los que ha nacido la Agencia”.

Ejes de desarrollo para el reto demográfico

En la presentación, Valverde ha apuntado que es obligación de la Diputación coordinar todos los potenciales de la provincia y, desde la Agencia, trabajar en distintos ejes por el desarrollo rural. En este sentido, ha indicado que se trabajará en el fomento del empleo y el emprendimiento; en la mejora de la calidad de vida impulsando proyectos de infraestructuras y servicios; mejorar la digitalización; retener el talento, a aquellos jóvenes que viven y se forman aquí y luego se marchan para buscar su camino.

Del mismo modo, el presidente provincial abogó por promover la igualdad de oportunidades, “se viva donde se viva”, trabajando para reducir la brecha entre zonas rurales y urbanas. Del mismo modo, apostó por conservar el patrimonio histórico, cultural, natural y medioambiental de la provincia, que es un generador de oportunidades.

Presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado
Presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado

Valverde ha manifestado que no puede garantizar el éxito de las tareas encomendadas a la Agencia, pero que es necesario ponerlas en marcha y abordar estos retos “entre todos por un futuro mejor”.

“Hay mucho trabajo y debe ser participativo”, ha afirmado, que subrayó que la participación es clave, “porque si no, es difícil acertar con las recetas”.

Por último, ha subrayado que la Diputación está decidida a coordinar este enorme reto de futuro que es revitalizar y potenciar las zonas rurales.

Sonia González en la presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado
Sonia González en la presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado

Orgullo de pertenencia

En la misma línea se expresó minutos antes la vicepresidenta segunda, Sonia González, quien ha considerado que es esencial la involucración de todos los agentes de interés de la provincia en la hoja de ruta que llevará a cabo la Agencia Reto Demográfico Provincia de Ciudad Real para mejorar los servicios de los municipios y garantizar la sostenibilidad demográfica.

González ha destacado la importancia de “generar orgullo de pertenencia” a través del nuevo modelo territorial que se quiere desarrollar.

La Diputación de Ciudad Real crea la Agencia Reto Demográfico para revitalizar las zonas rurales / J. Jurado
La Diputación de Ciudad Real crea la Agencia Reto Demográfico para revitalizar las zonas rurales / J. Jurado

Transformación transversal

María Zamora será la directora de la Agencia Reto Demográfico. En su presentación ha manifestado que la hoja de ruta de la Agencia propone una transformación transversal de la provincia en la que es importante la retroalimentación de lo urbano a lo rural y viceversa.

María Zamora en la presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado
María Zamora en la presentación de la I Agencia Reto Demográfico / J. Jurado

Además, subrayó que la Agencia trabajará para conseguir la mayor cantidad posible de fondos europeos para impulsar todas las iniciativas de los distintos ejes de la hoja de ruta. Todos los ejes contarán con expertos que ayudarán en la consecución de objetivos. En la presentación, hablaron varios de ellos como Pablo Velasco, de la Escuela de Organización Industrial, o Silvia Leal, experta internacional en tendencias, que resaltó las inmensas ventajas que la Inteligencia Artificial puede ofrecer al desarrollo del sector primario.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sonia González Martínez, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real / Lanza
Jornada de impulso al relevo generacional en las zonas rurales / Lanza
El encuentro entre representantes de FEPU y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Diputación de Ciudad Real
Procesión de San Cristóbal en Bolaños de Calatrava este fin de semana / Lanza
Presentación de Ferimel / J. Jurado
Rocío Zarco y Adrián Fernández, portavoz y viceportavoz de la Diputación / Clara Manzano
Cerrar