Una veintena de mujeres con discapacidad intelectual han participado este miércoles en un taller de prevención del abuso a través de aplicaciones móviles e internet impulsado por la Unidad de Atención a Víctimas (UADVI) de la asociación Laborvalía en Ciudad Real.
Enmarcado en las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizadas por la Concejalía de Igualdad, el taller ha dado a las participantes herramientas para prevenir las diferentes formas de acoso, como el ‘ciberbullying’, el ‘grooming’ y el ‘sexting’.
La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, ha insistido en la importancia de proteger a “este colectivo de mujeres que son mucho más vulnerables a la hora de acceder a internet y a las redes sociales”.
Asimismo, Escobedo ha aprovechado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. “El 25N es una fecha clave que lamentablemente tenemos que conmemorar. Ojalá no existiese porque significaría que ninguna mujer es víctima de la violencia”, ha añadido.
Los riesgos de las TIC “no les hace diferentes” a las personas con discapacidad
Las redes sociales no tienen fronteras y forman parte de la vida cotidiana, también de las personas con discapacidad intelectual. Teresa Arias, coordinadora y psicóloga de la UADVI, ha explicado que el taller permite conocer tanto los beneficios como los riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En concreto, ha explicado lo que es el ‘sexting’, que tiene que ver con el envío de imágenes y videos de contenido sexual, o el ‘grooming’, que se refiere a las prácticas utilizadas por adultos para obtener la confianza y engañar a menores u otras personas vulnerables con fines sexuales.
Además, Teresa Arias les ha dado herramientas de autoprotección, para “proteger datos personales o bancarios, fotografías y videos”, y les ha enseñado qué aplicaciones existen hoy en día para contactar con la Policía, la Guardia Civil o con la unidad de Laborvalía.
Hay que tener en cuenta que, según las estadísticas, el abuso sexual y físico a las personas con discapacidad, según señalan desde Laborvalía, es “considerablemente más frecuente” que en cualquier otro colectivo. Por eso hay que trabajar en la prevención y en la detección.
“Conforme todas las plataformas de internet son más accesibles, existen riesgos para las personas vulnerables en general, pero tenemos que ser conscientes de que son riesgos que todos tenemos que tener en cuenta. No les hace diferentes”, ha apostillado la psicóloga.
Las mujeres de Laborvalía, comprometidas con el 25-N

Una de las participantes, Elisa Martínez, ha celebrado la organización de este taller, según ha explicado, “para que no haya violencia de género en ningún país y en ningún sitio”, y más cuando las redes sociales les convierte en más vulnerables.
Comprometida con el 25-N, este año no irá a la concentración en repulsa a la violencia de género, porque tiene “un musical”, ha confesado a los medios, pero ha añadido que “iría si pudiera”, como lo ha hecho en años anteriores.
Bajo el paraguas de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Laborvalía está formada por 16 centros ocupacionales de la provincia que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.