Noemí Velasco
Manzanares
La Asamblea de Ganemos Manzanares ratificó ayer las doce personas que competirán en las primarias de la formación para ser los candidatos a la Alcaldía de la lista con la que concurrirán a las elecciones, y las otras catorce personas que han presentado su solicitud interesados en ocupar alguna de las concejalías si llegan a ganar los comicios municipales de mayo. Así pues, desde hoy sábado hasta el jueves 8 de marzo tendrá lugar la campaña electoral propia de esta formación constituida bajo la fórmula de coalición de partidos, en la que participa Izquierda Unida, Equo, Convocatoria Cívica y miembros del Círculo de Podemos, además de vecinos a nivel particular. La votación a las primarias, en las que puede participar cualquier residente en Manzanares, será el 13 de marzo de cinco a ocho de la tarde.
Una de las componentes de la formación y candidata a ser primera de lista, Toñi Real, expresó que “la cantidad de solicitudes presentadas ha sido muy positiva y demuestra el aumento del interés de los vecinos en participar en la política y en decidir”, ya que, frente a las listas cerradas ofrecidas por los partidos tradicionales, la de Ganemos será constituida de manera totalmente abierta por la ciudadanía, que tiene libertad de presentarse como candidato y de votar, a pesar de que luego no vayan a dar el voto a esta formación.
Entre los candidatos a encabezar la lista de Ganemos Manzanares existen perfiles muy variados, con la representación de diferentes sectores económicos -autónomos, trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o jubilados- y diversas trayectorias políticas. Entre ellos está el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Ramírez; el actual concejal de IU, Santiago Sabariego; la propia Antonia Real, que es componente de la asociación Convocatoria Cívica; además de jóvenes de Podemos y personas que nunca han militado en ningún partido. La existencia de once mujeres candidatas también demuestra el creciente interés de la mujer en apostar por la igualdad de oportunidades.