Dos heridos graves de tráfico, balance del primer fin de semana de agosto en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Control preventivo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ciudad Real esta tarde en la A-43 / Lanza

Control preventivo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ciudad Real esta tarde en la A-43 / Lanza

La DGT ha iniciado este lunes una campaña de control de la velocidad previa a la ‘operación 15 de agosto’ y en la A-43 la Usecic ha hecho esta tarde uno de sus controles de prevención de la delincuencia

Dos personas, una de ellas el niño de 11 años del accidente del domingo en Miguelturra, han resultado heridas graves en Ciudad Real en dos accidentes de tráfico del primer fin de semana de agosto, uno de los meses con más desplazamientos por fiestas y vacaciones.

El balance se completa con cinco heridos leves y ningún fallecido en la provincia y con cinco heridos graves, nueve leves y siete accidentes con víctimas en el conjunto de Castilla-La Mancha, sin que se hayan registrado muertes.

19 denunciados por alcohol

Por alcoholemia positiva la Guardia Civil ha denunciado a diecinueve conductores en Ciudad Real, seis de ellos menores de 25 años.

Ciudad Real es la provincia de la región con más conductores embriagados al volante seguida de Toledo (14) y Albacete y Guadalajara con 13 denuncias cada una. Curiosamente de los trece denunciados en esta última provincia diez han sido menores de 25 años. La suma total de denuncias en la comunidad autónoma es sesenta y tres, veinticuatro de ellas de jóvenes.

Controles de velocidad en carreteras convencionales

En la semana previa a la ‘operación 15 de agosto’, un de las más importantes del año en las carreteras, la DGT ha iniciado una campaña de control de velocidad que durará hasta el domingo 12 de agosto, en la que aumentará los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.

Durante 2017 perdieron la vida 400 personas en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente y la DGT recuerda en un comunicado que esta determina la gravedad del accidente y la lesividad de las víctimas y recomienda utilizar sistemas de asistencia a la conducción, que ayudan a mantener la velocidad estipulada en carretera y pueden evitar siniestros viales.

La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países, según determina el Foro Internacional de Transportes (FIT), dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Control de la Usecic en la A-43

La mayor presencia de la Guardia Civil en carreteras de Ciudad Real se ha evidenciado esta misma tarde en la A-43 a la altura del kilómetro 68. En ese punto la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la comandancia de Ciudad Real ha hecho uno de sus espectaculares y sorpresivos despliegues de seguridad para prevenir la delincuencia con registro aleatorios de vehículos.