lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitarán Ciudad Real del 7 al 11 de agosto

Dos inspectoras evaluarán la declaración del proyecto Geoparque como Patrimonio de la UNESCO

Dispondrán de pocos días para realizar un informe no vinculante sobre la posible declaración, puesto que la UNESCO se reúne el 15 de agosto

geoparque ER 100 de 1 6
Foto de familia de la rueda de prensa con motivo del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que durante la visita de las dos inspectoras se va a mostrar la “enorme importancia geológica del proyecto que se manifiesta en tres hitos o momentos asociados a la historia geológica de este amplio territorio que comprende 4.382 kilómetros cuadrados”

La semana que viene, concretamente del 7 al 11 de agosto, la Diputación provincial recibirá la visita de dos inspectoras de la UNESCO, una irlandesa y otra noruega, para evaluar y valorar la posible declaración del Proyecto ‘Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, Ciudad Real’ como Patrimonio de la UNESCO.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha recordado que en 2022 se presentó la candidatura de la calificación a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, y este mismo organismo, en noviembre del año pasado emitió una carta de apoyo de esta comisión a la UNESCO para la candidatura del proyecto.

geoparque ER 100 de 1 2
Valverde durante la rueda de prensa / Elena Rosa

Tres hitos fundamentales

Valverde ha explicado que durante la visita de las dos inspectoras se va a mostrar la “enorme importancia geológica del proyecto que se manifiesta en tres hitos o momentos asociados a la historia geológica de este amplio territorio que comprende 4.382 kilómetros cuadrados”.

Ha indicado que el primer punto de interés que va a servir para evaluar el proyecto se va a central en la comarca de Almadén, incidiendo en la erupción volcánica que en este territorio sucedió hace unos 450 millones de años y que dio lugar a la mineralización del mercurio de Almadén, mercurio que, para el presidente de la institución provincial “ha tenido una importancia crucial en el desarrollo del territorio y del país, produciéndose la declaración del mercurio de Almadén e Idria como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

geoparque ER 100 de 1 4
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, asistió a la convocatoria / Elena Rosa

El segundo punto de interés que se evaluará durante la visita será la erupción volcánica que dio lugar al carbón de Puertollano, analizándose la comarca de Puertollano y de cómo la nube de cenizas producidas al estilo de lo que sucedió en Pompeya produjo la fosilización de la vegetación y de vertebrados, haciendo la aparición del carbón en toda la comarca y alrededores.

En tercer lugar se analizarán todos los volcanes del Campo de Calatrava y que han dado lugar a que dentro del territorio se dispersen más de 350 edificios volcánicos “constituyendo al Campo de Calatrava y alrededores como la zona volcánica más importante de toda la Península”, según ha comentado Valverde.

geoparque ER 100 de 1 5
Alfonso Martín Grande, responsable Técnico del proyecto Geoparque / Elena Rosa

Importancia del patrimonio natural y cultural 

También ha aclarado que durante la visita de las dos inspectoras no solo se va evaluar la importancia geológica integrada dentro del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava y Ciudad Real , sino que también se va a analizar “la importancia del patrimonio natural y cultural que tiene el territorio de la provincia de Ciudad Real y que complementa perfectamente toda la importancia natural del proyecto del Geoparque y su manifestación geológica”, para lo cual se van a contemplar monumentos naturales como el Parque Natural del Valle de Alcudia, así como yacimientos arqueológicos, santuarios, ermitas, etc.

De esta manera, se van a producir encuentros con interlocutores de todos los territorios afectados, entre los que se encuentran cuatro Grupos de Acción Local que van a ser objeto de visita como el Grupo de Acción Local de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Grupo de Acción Local del Campo de Calatrava, el Grupo de Acción Local de Montes Norte-Entreparques y el Grupo de Acción Local de Montes Sur.

Asimismo, las dos inspectoras extranjeras conocerán las localidades de Ciudad Real, Almadén, Puertollano, Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava, Almagro, Aldea del Rey, Pozuelo de Calatrava, Granátula de Calatrava y Carrión de Calatrava como ejemplos de la importante manifestación volcánica que existe en el territorio.

Las evaluadoras “dispondrán de cuatro días para realizar el informe sobre la posible declaración del Proyecto Geoparque como Patrimonio de la Unesco”, puesto que “este organismo se reúne el 15 de agosto”. El informe que realicen no es vinculante, aunque sí muy importante para que el proyecto pueda llegar a buen puerto, según ha explicado el responsables técnico del proyecto, Alfonso Martín.

Avanzar en el conocimiento de la historia, cultura y la gastronomía

El presidente de la Diputación provincial también ha puesto en valor como la visita que se va a realizar la semana que viene va a permitir “avanzar en el conocimiento de nuestra historia y de nuestra cultura y gastronomía”, motivo por el cual ha destacado que el Proyecto Geoparque “no solo se circunscribe a resaltar la importancia natural y geológica de la manifestación volcánica del territorio, sino que a su vez puede ser una estrategia que permita ayudar al desarrollo de nuestros pueblos”.

También ha apuntado que “debe ser un complemento a las estrategias de desarrollo de las comarcas afectadas”, aclarando que desde el equipo de Gobierno de la Diputación provincial “en ningún caso se pretende que el proyecto sea una estrategia de desarrollo que sustituya o anule otras estrategias de desarrollo promovidas por los territorios afectados. Por tanto, se trata de implementar o complementar”.

La visita que realizarán las inspectoras servirá a su vez para que se produzca un acercamiento a instituciones como la Diputación provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la zona, así como al territorio social y a los representantes de la hostelería y el turismo en la provincia. En este sentido, Valverde ha señalado que “pretende cristalizar el importante trabajo que se ha venido realizando durante todo este tiempo para conseguir la declaración del Geoparque”.

Señalización de los geositios

Por otra parte, ha anunciado como dentro del proyecto “ya se ha avanzado en la señalización de todas carreteras provinciales y regionales que dan acceso a los geositios y se está avanzando en la señalización de los diferentes geositios que están contemplados en el proyecto”.

Proyecto de Sostenibilidad turística que complementa la declaración

El presidente de la institución provincial ha recordado como la Diputación fue objeto de la aprobación de un proyecto de sostenibilidad turística asociado a la declaración del Geoparque. A este respecto ha indicado que ya se están firmando “convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos contemplados dentro del plan y que van a poner de relieve la importancia del proyecto geológico”.

En este sentido, Valverde ha matizado como hay pendiente de firma un convenio con el Ayuntamiento de Puertollano para la revalorización del Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo. También se va a llevar a cabo otro convenio de 210.000 euros con el Ayuntamiento de Almadén para de la adaptación museográfica de la sala expositiva de la Escuela de Ingeniería de Minería Industrial.

En la rueda de prensa también han estado presentes los responsables del equipo de Gobierno en la Diputación provincial, Miguel Ángel Ruiz y Adrián Fernández, así como la viceprtesidenta segunda, Sonia González, además de responsables técnicos del proyecto, encabezados por Alfonso Martín.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sonia González, en el centro de la imagen, junto a Adrián Fernández y Rocío Zarco en el Palacio Provincial / Lanza
Pablo Toledano será el Director del Geoparque Volcanes de Calatrava / G.G.
Cristina López, diputada por el PSOE / Lanza
El pasado 2 de abril, en la Diputación Provincial de Ciudad Real, se llevó a cabo un primer acto divulgativo, con la presencia de la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado/ Lanza
Vista panorámica del volcán de la Yezosa desde Almagro / José Vicente Gómez).
Flamencos en la laguna de La Inesperada en Pozuelo de Calatrava / J. Jurado
Cerrar