Dos interesantes muestras se exhiben en el IES ‘Modesto Navarro’ de La Solana

Paco del Olmo La Solana
Imagen de una de las exposiciones del IES solamero

Imagen de una de las exposiciones del IES solamero

El IES Modesto Navarro de La Solana acoge dos interesantes exposiciones de diversa índole. Una de ellas está más enfocada a informar y ofrecer a los alumnos alternativas de formaciones en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’ (EASDAL) de Tomelloso, con trabajos realizados por los alumnos. Muy diferente es la que ha proporcionada el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El jefe de estudios del centro, Paco Larrondo, presentó estas muestras a los medios locales. El CSIC y el FECYT han cedido esta interesante exposición que trata sobre los organismos que se emplean en la investigación biomédica. Desde bacterias a peces, pasando por insectos y plantas, una completa exposición con información se encuentra ubicada en el antiguo gimnasio del edificio viejo del instituto. Llama la atención que los animales y plantas, que se utilizan para las investigaciones, se pueden encontrar en la naturaleza y han beneficiado en sendas investigaciones científicas. “Todos los alumnos visitarán esta exposición con distintos departamentos” explicó Larrondo. La muestra ofrece información de cómo estos 7 animales han permitido realizar distintos avances médicos que han favorecido a la sociedad. “Esta exposición les resulta muy interesante a los alumnos” relató el jefe de estudios.

La EASDAL de la vecina localidad de Tomelloso  les ha proporcionado una extensa muestra de trabajos realizados por alumnos de las distintas formaciones que ofrecen. Esta se encuentra expuesta en el hall del edificio nuevo. Unos grados, medios o superiores, muy actuales y relacionados con el arte y el diseño gráfico, que según comentó Larrondo “son opciones formativas con muchas salidas profesionales en nuestro presente”. El objetivo que se pretende conseguir es ampliar la oferta formativa a los estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. “Es un centro que está muy cerca pero a la vez no es muy conocido y tienen formaciones de grado medio y superior” comentó el jefe de estudios. Diseño gráfico, grado interactivo o diseño de producto son algunos de los estudios que se ofertan para los alumnos. “Dan acceso a muchísimas profesiones” declaró Larrondo, quien añadía la gran cantidad de salidas laborales que tienen alumnos con estas titulaciones.

Con estas exposiciones el centro complementa las jornadas de orientación profesional y formativa  que ofrecieron a sus alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachiller. Estos últimos se encuentran ya inmersos en la preparación de la EBAU. El centro se encuentra en la recta final de este curso académico, marcado un año más por la pandemia y la relajación de restricciones. “Se están realizando ya los últimos exámenes y pruebas” declaró el jefe de estudios. El curso académico concluirá el próximo 22 de junio en el centro solanero. Muchos alumnos terminan su etapa en el instituto y pasarán a realizar sus estudios post-obligatorios, bien sea grados de formación profesional o bachillerato.