El temporal Filomena no sólo ha dejado ‘atrapados’ en Barajas a muchos viajeros sin vuelos hacia sus lugares de origen, residencia o trabajo, sino que también ha ocasionado que españoles que se encuentran en el exterior no puedan regresar a España prolongándose su estancia en otros países sin saber bien cuándo podrán volver.
Es el caso del ciudarrealeño M. G. y el valdepeñero H. Ll., que forman parte de un grupo de cuatro parejas, en su mayoría profesores, que desde Madrid volaron hasta El Cairo el sábado 2 de enero con el propósito de estar una semana en Egipto y regresar el sábado 9 de enero. No obstante, se encontraron sin el único vuelo directo que comunica los sábados ambas ciudades al estar cerrado Barajas por el temporal de nieve y la solución que se les dio a los pasajeros de ese avión fue hacer un trasbordo a otras ciudades europeas como París o Frankfurt, aunque costeándose ellos el posterior desplazamiento a Madrid.
Parte de los pasajeros aceptaron, aunque también teniendo en cuenta las dificultades con las que se encontrarían para regresar a España desde las ciudades en las que hicieron trasbordo, mientras que otros 17 españoles se encuentran actualmente ‘varados’ en El Cairo esperando una solución. Primero, les “prometieron” que les iban a fletar un avión para ellos, luego que no porque no sumaban un número suficiente y que les darían cabida en el próximo vuelo del sábado 16 en un avión con una capacidad mayor, pero también les indican que es posible que tengan que esperarse al vuelo del sábado 23, comenta Pilar, madre de uno de los viajeros, que junto con otros familiares de estos españoles están dando a conocer la situación a través de las redes sociales para que reciban ayuda.
“Empezaban a trabajar los primeros días de esta semana y están desesperados”, comenta Pilar, que indica que “se sienten desamparados” por las “informaciones contradictorias” que están recibiendo. Por recomendación del propio embajador en El Cairo, que precisamente estaba con ellos el día 9 de enero ya que tenía previsto viajar en el mismo avión a Madrid, estos 17 españoles se han buscado un hotel próximo al aeropuerto y han remitido sus datos a la Embajada española, de la que esperan alguna comunicación de ayuda que “aún no ha llegado”, señala Pilar, que indica que los pasajeros se encuentran actualmente en una “total incertidumbre” ya que, aunque la agencia madrileña con la que contrataron el viaje les ha asegurado que está buscando una solución con la operadora del vuelo Egyptair, no saben cuándo van a regresar y temen que el seguro del viaje no les alcance para los gastos que van a tener que asumir y si las pruebas PCR que tenían les van a servir para su regreso.