Belén Rodríguez
Ciudad Real
Dos hombres jóvenes que viajaban en un todoterreno han muerto y cinco personas están heridas, tres de ellas muy graves, tras una gravísima colisión múltiple en la Autovía de Andalucía en Manzanares, que se desencadenó sobre las seis de la tarde de este jueves por una posible imprudencia del conductor de un trailer.
El camionero, que se dirigía a Madrid, no vio o se despistó en la retención provocada por un accidente previo, y terminó arrollando a quince vehículos más, uno de ellos el de las víctimas mortales, por lo que ha sido detenido por la Guardia Civil en principio como presunto autor de “homicidio imprudente”, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Todo ocurrió en una gran recta de la A-4 a la altura del kilómetro 170 en la que “es difícil imaginar un siniestro”, en palabras del jefe de bomberos de Emergencia Jacinto de Castro, que deja cerca de cuarenta personas heridas, o atendidas por los equipos de emergencia, una quincena de turismos implicados y tres camiones.
“Dentro del caos la coordinación ha sido muy buena”, explicó De Castro desde la zona cero del accidente, sobre las diez de la noche, cuando la situación estaba controlada, aunque la normalidad no se recuperará al menos hasta la jornada de este viernes por la cantidad de carrocerías que han quedado en la calzada.
Los bomberos, de los parques de Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso, han sido capaces de rescatar con vida aunque graves a una madre y una hija bajo una amasijo de hierros. Ha habido evacuaciones a todos los hospitales de la comarca e incluso a Albacete y en las labores de apoyo a las víctimas han participado las agrupaciones de Protección Civil más cercanas, además de la Ciudad Real.
El accidente, el más grave en años en la provincia, ocurrió sobre las seis de la tarde, por una colisión previa en la autovía que provocó una retención que se llevó por delante el trailer.
Heridos evacuados según el Sescam
Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha precisaron a Efe al poco del siniestro que ha habido 14 heridos de diversa consideración que han sido trasladados a varios centros hospitalarios de la región y los 25 leves estaban a la espera de serlo. Concretamente, tres fueron evacuados al Hospital General de Ciudad Real y dos al Hospital de Albacete, los más graves; 5 al centro hospitalario La Mancha-Centro, de Alcázar de San Juan, y 4 al Hospital de Manzanares.
La teniente de alcalde de Manzanres Beatriz Labián explicó que a las 21.10 horas la situación estaba «muy controlada», aunque el tráfico en dirección Madrid a la altura del kilómetro 170 seguía cortado hasta que se limpie la vía.