Dos residentes del Hospital Mancha Centro, premiados por la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología

Lanza Alcázar de San Juan
Equipo de neurología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Lanza

Equipo de neurología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Lanza

La residente Ana Santos contestó correctamente, y en muy poco tiempo, 20 preguntas tipo test sobre diversos temas neurológicos. En cambio, el residente Alberto Velayos presentó un estudio sobre el ictus embólico de origen indeterminado. En la actualidad, se forman en el Hospital de Alcázar de San Juan tres residentes de Neurología. Una cifra que aumentará a cuatro a partir del mes de mayo de este año

Dos residentes del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, fueron premiados la semana pasada durante la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología celebrado en Ciudad Real.

El primer premio del ‘I Neurorreto’ de Castilla-La Mancha, en el que participaron 73 neurólogos de la región, fue para la médico residente R3 MIR del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro, Ana Santos.

El desafío corrió a cargo del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real para todos los neurólogos de la región y consistió en contestar correctamente, y en el menor tiempo posible, a 20 preguntas tipo test sobre diversos temas neurológicos y casos clínicos que se proyectaron en la sala. Contestaron de forma online desde teléfono móvil mediante la aplicación Kahoot.

Y el segundo premio a la mejor comunicación presentada en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología fue para el médico residente R1 MIR del Servicio de Neurología del Mancha Centro, Alberto Velayos Galán, quien presentó el estudio de investigación realizado en el Hospital de Alcázar de San Juan denominado ‘Prevalencia y seguimiento a un año de paciente con ictus embólico de origen indeterminado (ESUS)’.

En este trabajo se recogieron datos de 248 pacientes con ictus isquémico, 32 de origen indeterminado, en función del perfil de factores de riesgo, la severidad y tasa de recurrencias similar a la de los ictus cardioembólicos, aunque con diferente mortalidad. Además, se expusieron las posibles implicaciones para el tratamiento.

Diez años con residentes

Por otro lado, hay que destacar que se cumplen ahora 10 años de la aprobación de la acreditación docente para la formación de residentes MIR de Neurología en el Hospital Mancha Centro.

Precisamente, el primer residente de Neurología se incorporó al servicio un año después (2010). En la actualidad, se forman en el Hospital de Alcázar de San Juan tres residentes de esta especialidad médica. Una cifra que aumentará a cuatro a partir del mes de mayo de este año.

Por último, recordar que la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología se constituyó en mayo de 1995 y cuenta en este momento con 146 socios, de los que 27 son MIR. Su principal objetivo es promover la investigación, estudio, difusión y desarrollo de la Neurología en nuestra comunidad autónoma.

La semana pasada celebró su XVIII Reunión Científica Anual. En la inauguración estuvo el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, en la que se presentaron 11 comunicaciones científicas y tres conferencias invitadas sobre avances en el tratamiento de la migraña, la epilepsia y la enfermedad de parkinson.