Más de 200 trabajadores del complejo industrial de Elcogás de Puertollano se desplazarán este martes a Madrid para concentrarse ante las puertas del Ministerio de Industria y reclamar la convocatoria de la reunión tripartita Gobierno, Empresa y Sindicatos comprometida el pasado 1 de septiembre por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que aún sigue sin fecha.
La concentración, convocada por los sindicatos COO-Industria y FITAG-UGT, comenzará a las 11.30 horas frente a las puertas del Ministerio y se prolongará hasta las 14.00, según indicó Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogás. Hasta el momento, ya se han completado cuatro autobuses para acudir a la concentración.
Los representantes de los trabajadores pretenden hacer llegar a Nadal una carta “para recordarle su compromiso del 1 de septiembre y reclamar la convocatoria de una vez por todas de la reunión tripartita para que la central mineroeléctrica mantenga la actividad y el empleo”
“Hay que dejar de lanzar la pelota a los tejados ajenos. Ya sólo contamos con 10 días para permitir que siga funcionando algo que es viable. Es hora de dejar de criticarnos unos a otros y de poner encima de la mesa la voluntad que todos han expresado reiteradamente desde hace mucho tiempo”
Al mismo tiempo quieren recordar desde los sindicatos “al secretario de Estado y al propio ministro que los compromisos enmarcados en los acuerdos de Diálogo Social entre Gobierno y agentes sociales hay que respetarlos. Y no sólo en cuanto a cantidades, sino también en la convocatoria y conformación de reuniones”
Igualmente esgrimen los representantes sindicales que “recordamos a los responsables ministeriales que el mantenimiento de la actividad mineroeléctrica es fundamental para Puertollano y para Castilla-La Mancha. Es viable y no podemos dejarla morir sólo por evitar el diálogo”
Y es que, “las políticas energéticas y las normativas emanadas por el actual Gobierno ya han provocado la pérdida de más de 2.000 empleos en la comarca, en la actividad fotovoltaica (Silicio Solar y Solaria) y en el termoeléctrica (E-On). Ahora, no puede ser que por pura dejadez, o por orgullos o jugarretas políticas, se aboque también al cierre de Elcogás, la central de ciclo combinado más avanzada de Europa, arrastrando también a sus contratas y a la mina de Encasur”.
Reunión ERE
Mientras tanto, en la tarde de este lunes está prevista una nueva reunión entre la dirección de Elcogás y los sindicatos para avanzar en el proceso de negociación del ERE extintivo y saber si la empresa ofrecerá respuesta a los representantes sindicales tras la solicitud del aplazamiento de desconexión de la red de la central, prevista para el 31 de octubre.