A pesar de las altas temperaturas, Ecologistas en Acción Valdepeñas ha celebrado este sábado el Día del Medio Ambiente en el paraje del Peral, con actividades varias para la ciudadanía valdepeñera, según un comunicado remitido por esta entidad esta jornada ha incluido una ruta interpretativa de la flora autóctona por parte de Francisco José Sarrión de Ecologistas en Acción, recogida de basura y como colofón, la actuación del Cuarteto de Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Danza Ignacio Morales Nieva de Valdepeñas.
El grupo salió de Valdepeñas a las 9 horas para dirigirse hacia el Peral, mientras iba recogiendo la basura del camino, que quedó absolutamente limpio de papeles, plásticos y latas. También, se pudo atender las explicaciones de Francisco José Sarrión alias “Dr. Sárriston” de Ecologistas en Acción sobre paisaje, geología y flora autóctona, plantas medicinales como el hipérico o el hinojo que crecen al borde del camino, pero también tóxicas como la cicuta.
Como punto negativo, han explicado desde Ecologías en Acción, se pudo comprobar el deterioro progresivo del paisaje a causa de los regadíos de viñas y olivos, y del Paraje del Peral, principalmente por la desecación que está debilitando el arbolado, incluso haciendo perecer los ejemplares más longevos del territorio.
Música en directo para celebrar el Día del Medio Ambiente
Una vez dentro del Paraje del Peral, El Cuarteto de Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Danza Ignacio Morales Nieva de Valdepeñas deleitó a los presentes con su interpretación de ‘La Primavera’ de Vivaldi y ‘El Amanecer’ de Peer Gynt, entre otras obras musicales. Y fue acompañado de un coro espontaneo de pájaros, gorriones que produjeron un efecto sonoro aún más espectacular, si cabe.
Este cuarteto de saxofones creado por Ana Belén Aguilar, profesora de saxofón de dicha escuela, está formado por el saxo soprano: Pilar García, saxo alto: Alfredo Ruiz, saxo tenor: Joaquín Castellanos y saxo barítono: Ana Belén Aguilar.
Desde Ecologistas en Acción Valdepeñas han animado a la población, no sólo a celebrar un Día del Medio Ambiente, sino que cada día se celebre respetando la naturaleza como se merece.