Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecologistas en Acción insiste en dar una moratoria a los proyectos fotovoltaicos y eólicos en la Mancha Húmeda

lagunas alcazar humedal CM 089
Lagunas de Alcázar, incluidas en la reserva de la biosfera Mancha Húmeda / Clara Manzano
N. V. / Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN
Los ecologistas piden al Órgano Gestor de la Reserva de la Biosfera que se adhiera a la campaña promovida por la Alianza Energía y Territorio, y que se implique en la elaboración de un estudio de viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares en la zona. Consideran que la proliferación masiva de estas infraestructuras generará una degradación del medio ambiente

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha pedido al Órgano Gestor de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda que se sume a la petición de una moratoria de proyectos industriales energéticos. A su juicio, este territorio puede perder esa figura de protección como consecuencia de la degradación ambiental “causado por el impacto acumulado de la implementación masiva de estas infraestructuras”.

El pasado 6 de julio, a través de la campaña promovida por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), se dirigió al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) para solicitar al Comité Español del Programa Man and Biosphere (MaB) y a los representantes del mismo en cada una de las comunidades autónomas una moratoria de los proyectos industriales energéticos, hasta que se realice “el estudio de viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación e infraestructuras asociadas, en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España”. La respuesta del Ministerio, según indican en nota de prensa, no ha satisfecho sus peticiones.

La organización entiende que el principal objetivo a alcanzar en una Reserva de la Biosfera es que se convierta en un instrumento “para ejemplarizar un nuevo modelo de relación del ser humano con la naturaleza”, de manera que se ponga en valor el territorio en estrecha colaboración con las comunidades que lo habitan, para preservar su patrimonio y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción entiende que la eventual proliferación masiva de proyectos de producción de energía a gran escala pone en riesgo a varias de las Reservas de la Biosfera españolas. Así pues, según detallan, en la Mancha Húmeda está proyectado aumentar “un 45 por ciento el número de aerogeneradores actual”, “incrementar en un 60 por ciento los proyectos fotovoltaicos” y también “duplicar las centrales fotovoltaicas”, hasta alcanzar las 3.000 hectáreas ocupadas.

En toda la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y su periferia de 10 kilómetros” se producirán unos 2,67 GW con los proyectos actualmente en marcha, lo que equivale a un 2,8% de las previsiones del PNIEC de producción de energía eólica, fotovoltaica y termosolar para todo el Estado español en 2030, o el 22% de toda la demanda eléctrica de Castilla-La Mancha (datos de Red Eléctrica Española de 2019) en esta pequeña zona del territorio en la que se pretende que exista un equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza”.

Las reivindicaciones

“Si se entiende que la Reserva de la Biosfera es un escenario fantástico para proponer una transición energética justa y sostenible, basada en un modelo de energía renovable y distribuido, promoviendo el ahorro energético, el autoconsumo y la eficacia energética, una transición que ponga a las personas y todas las formas de vida en el centro, no se entiende que el órgano gestor no haga una defensa activa de la misma”, señala Ecologistas en Acción.

A las peticiones de Ecologistas en Acción se han sumado la Plataforma Acuífero 23 Sin Macrogranjas, la asociación Lagunas Vivas, Encinares Vivos de la Mancha y Salicor-Ecologistas en Acción de Campo de Criptana. En concreto, piden la adhesión a la campaña del Órgano Gestor de la Reserva de la Biosfera la Mancha Húmeda, un pronunciamiento público sobre este asunto, la implicación activa en la elaboración del estudio de viabilidad de infraestructuras energéticas y una actuación “urgente” en defensa de este territorio, “impidiendo la proliferación de un modelo energético centralizado y especulativo, y promoviendo la implementación de una transición energética basada en modelo distribuido”.

Noticias relacionadas:
Campo de olivos / Clara Manzano
Cerceta pardilla en las Tablas, la única pareja que crió en un humedal en la región lo hizo en este parque nacional / OAPN
Ruta del Chorro y Rocigalgo / Lanza
Másinteligencia inaugura su nueva sede en Miguelturra de cara a un futuro más sostenible / Lanza
Distintivos ambientales de la DGT para vehículos / DGT
Julián Nieva saludó a los alumnos del colegio Altagracia de Manzanares / Lanza
Cerrar