Eduardo Toledano firma, este domingo, ejemplares de su libro “Cuando dejamos la boina” en la Feria del Libro

Lanza Puertollano
Eduardo Toledano firmando ejemplares de su libro /Lanza

Eduardo Toledano firmando ejemplares de su libro /Lanza

El historiador Eduardo Toledano, es la tercera y última de las firmas progra-madas por Ediciones C&G, en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP´19), la firma tendrá lugar, este domingo, 30 de junio, a partir de las 20,30 horas

En muy pocos años cambió la faz de España. Pasó de lo agrario a lo indus-trial, del campo a la ciudad, del atraso a la modernidad. Y al hacerlo se llevó por delante las comunidades rurales existentes, tanto sus modos de vida como su población. Mientras se pasaba de las mulas a los motores y del candil a la luz eléctrica, y se generalizaban comodidades básicas como el frigorífico o el agua en casa, al mismo tiempo los pueblos se vaciaban de personal.

Los adelantos que habían incorporado las ciudades llegaron al mundo rural cuando muchos lugareños tuvieron que emigrar, por ruina de las economías campesinas tradicionales, que eran el basamento fundamental. En nuestra comarca esa fue también la tónica general, salvo las grandes localidades de Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava, que se salvaron de la debacle económica y demográfica gracias a que muchos vecinos trabajaban en Puertollano.

El historiador Eduardo Toledano, es la tercera y última de las firmas progra-madas por Ediciones C&G, en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP´19), la firma tendrá lugar, este domingo, 30 de junio, a partir de las 20,30 horas, el autor de “Cuando dejamos la boina”, tendrá un encuentro con sus lectores y firmará ejemplares de su libro, en una de las casetas que el ayuntamiento de Puertollano ha dispuesto para promocionar la lectura.

Dos partes bien diferentes

El libro consta de dos partes bien diferentes, ambas precedidas por un arduo trabajo de investigación y de campo. La primera es el estudio histórico pro-piamente dicho, mientras la segunda consiste en un repertorio de fotografías comentadas sobre el antes, el durante y el después.

En la primera parte se nota la formación historiadora del autor, quien antes de centrarse en la zona geográfica elegida, hace una valoración general de lo ocurrido en el mundo rural español y documenta de manera prolija esta parte de la Historia tan cercana en el tiempo y tan lejana en su conocimiento. Tras el análisis general realiza un estudio detallado de las ciudades, los pueblos y las aldeas del Valle de Alcudia y Sierra Morena, fundamentado en un conjunto exhaustivo de datos esencialmente demográficos y económicos.

A medio camino entre libro de Historia y ensayo, esta obra aborda un aspec-to de nuestra Historia reciente todavía poco conocido: las transformaciones del mundo rural. Para ello, nos ofrece en primer lugar una visión general de los principales cambios experimentados por la sociedad española desde 1959 hasta 1975, periodo en el que España deja de ser un país rural subdesa-rrollado, para empezar a formar parte del grupo de los llamados desarrolla-dos o industrializados, caracterizados por una economía industrial y una so-ciedad eminentemente urbana.

Tras analizar el contexto histórico, el autor se centra en el estudio de una comarca natural que conoce bien, ya que es oriundo de ella: El Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Situada en el sur de la provincia de Ciudad Real, esta comarca tiene unos rasgos propios, derivados de sus características geográficas, que han condicionado su evolución histórica a lo largo del tiempo. Conocida como dehesa de invernadero de los ganados trashumantes desde la Edad Media, sigue siendo una región eminentemente agraria, poco poblada y pobre.

Más firmas de Ediciones C&G

Cabe recordar que ayer y tras la inauguración de la Feria del Libro de Puer-tollano (FELIP’19), tuvo lugar la firma de ejemplares por parte de Juan José García Ciudad, de su libro “El Trenillo de la Calzá”. Y esta tarde, sábado, día 29 de junio, es el turno de Miguel Ángel Márquez, quien firmará ejemplares de su libro “El diario de kabor el oretano”.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos incluso a nivel nacional.