La EFA Moratalaz de Manzanares cierra el curso 2016/2017 con más de 300 alumnos, 127 convenios con empresas y una inserción laboral del alumnado del 75 por ciento. Varios cientos de personas han acudido este domingo a la graduación de más de 100 alumnos de las diferentes ramas formativas celebrada en el Parador de Manzanares, uno de los actos más emotivos del año tras la recepción que tuvieron en marzo en el Palacio de La Zarzuela por el rey Felipe VI.
El director general de la Federación de EFAs Castilla-La Mancha-Madrid, José Herrera, el director de la EFA Moratalaz, Francisco Muela, el presidente de la asociación EFA, Alfonso Marín, y la presidenta del ampa, Toñi Montalvo, además del jefe de formación técnica de Scania, Antonio Jiménez, el gerente del área de ingeniería de software de Indra, Ángel Sevilla, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y las concejalas de Manzanares Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, han acompañado a los alumnos y sus familias.
Adaptado a las exigencias de la actualidad desde 2008 con la introducción de la formación en automoción y en aplicaciones informáticas, el centro ha cumplido este año su cuarenta aniversario con unos datos increíbles, que muestran un aumento progresivo del alumnado, atraído por una oferta formativa adaptada a las necesidades de la industria del entorno y que facilita la introducción en el mercado laboral.
Poco tiene que ver la EFA Moratalaz con esa Escuela Familiar de Formación Agraria que abrió en el curso 1976/1977 con 27 alumnos, ligada a la formación relacionada con el sector primario, en un núcleo rural donde como en otras partes de España los agricultores eran reacios a que sus hijos abandonaran las explotaciones. La EFA Moratalaz fue el primer instituto de Manzanares.
El director del centro, Francisco Muela, cuenta que “las EFAs surgieron por toda la España rural” bajo la estela de las Maisons rurales francesas. En la actualidad todavía existen 7 en Castilla-La Mancha, 35 en España y hay más de 1.000 en el mundo.
La EFA Moratalaz ofrece Formación Profesional Dual
Frente a la formación inicial ligada al campo, la EFA Moratalaz incluye en la actualidad módulos de Formación Profesional de Grado Medio en electromecánica y carrocerías, el módulo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a través del acuerdo con el centro de desarrollo de software de Indra en Ciudad Real, Informática y Mantenimiento de Vehículos dentro de FP Básica, y los cuatro cursos de la ESO. En total, 14 unidades educativas, la mayoría de manera concertada con la Consejería de Educación.
Una de las ofertas educativas de la EFA Moratalaz más interesantes es el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, inmerso en el proyecto de FP Dual desde el curso 2014/2015 a partir del acuerdo con la empresa Indra.
El director del centro educativo señala que “los alumnos realizan 840 horas de formación práctica en Indra, de las 2.000 con las que cuenta el ciclo”; y el programa ha dado tan buen resultado que por ejemplo en el curso pasado los once alumnos que realizaron sus prácticas en el centro de Ciudad Real consiguieron la inserción laboral.
Ahora bien, no es el único convenio destacado en este centro que ha firmado este curso 127 convenios con empresas. Uno de los más importantes es el que mantienen con el proveedor mundial de camiones Scania, que consigue la inmersión en el mercado laboral de alumnos por toda España, en centros de Almería, Burgos, Navarra, Valencia o Madrid, y que incluye la financiación de la estancia y la manutención de los chavales mientras que duren las prácticas. “No existe un acuerdo similar con ninguna empresa en Castilla-La Mancha”, expresa el director.
La inserción laboral ronda el 75%
Un total de 305 alumnos cierran el curso 2016/2017, “el mayor número de toda la serie histórica”, por lo que la valoración de la dirección del centro es muy positiva.
La mayoría de los estudiantes son procedentes de la comarca, de Manzanares, Membrilla, La Solana, Daimiel y Bolaños de Calatrava, pero incluso de otros puntos de la provincia o la región. Francisco Muela confirma “un aumento progresivo del alumnado, sostenido en los últimos años”.
El director de la EFA Moratalaz expresa que los centros de Formación Profesional tienen que “dar soluciones a los alumnos”, que, en la mayoría de los casos, “se forman en una profesión para toda su vida”, razón del aumento progresivo de alumnos y de la oferta formativa en este centro.
Así pues, Francisco Muela señala que en la actualidad la tasa media de inserción laboral del alumnado es del 75 por ciento, “una tasa por encima de la media”.
Los datos de éxito escolar tampoco quedan atrás, con una previsión del 78 por ciento, resultado en gran parte del seguimiento exhaustivo del alumnado, la variedad de extraescolares, el servicio de comedor y la formación complementaria, que constituyen un proyecto educativo integral.
El centro impulsará el programa Erasmus+
Entre los retos que afrontará la EFA Moratalaz a corto plazo está el mantenimiento o el aumento del nivel de inserción laboral, la creación de nuevos convenios con empresas y el impulso en el próximo curso del programa Erasmus+, para facilitar que el alumnado pueda realizar sus prácticas en centros de trabajo de Alemania.