El sábado 1 de julio se constituirá la Diputación de Ciudad Real, tal y como han informado a este digital fuentes de la institución provincial.
Tras la clausura de la Mesa de Edad, los 25 diputados de la Corporación jurarán o prometerán su cargo. También se nombrará al nuevo presidente de la Diputación quien, una vez proclamado, impondrá las medallas a los 25 miembros de la nueva Corporación.
Hay que recordar que los resultados de las pasadas elecciones municipales en la provincia de Ciudad Real eligieron, de forma indirecta, los 25 diputados que compondrán la institución provincial, a saber: 12 diputados para el PSOE, 11 diputados para el PP y 2 diputados para Vox.
La circunscripción de donde salieron un mayor número de diputados provinciales fue la de Ciudad Real, con 8, de los cuales 4 fueron a parar al PP, 3 al PSOE y 1 a Vox.
Por su parte, en la comarca de Alcázar, que elegía a 6 diputados provinciales, 3 fueron para el PSOE, 2 para el PP y 1 para Vox.
En Puertollano, con cuatro diputados en liza, PSOE y PP lograron 2 diputados cada uno, mientras que las comarca de Daimiel, Manzanares y Valdepeñas, PP y PSOE se repartieron un diputado cada partido.
Por último, en la comarca de Infantes, que es la única impar, el único diputado que se elegía fue a parar al PSOE.
Todo parece indicar que al mando de la institución provincial, y gracias al apoyo de Vox, estará el presidente del Partido Popular en Ciudad Real y actual alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde. Así lo indicó en su día a este digital el propio Valverde quien manifestó que compatibilizará la alcaldía de Bolaños con la presidencia de la Diputación
Lanza se ha puesto en contacto con el PSOE para conocer si desde este grupo político van a presentar a algún candidato a la presidencia de la Diputación el próximo 1 de julio, así como para saber cuál iba a ser el portavoz socialista en la institución provincial, y sí que han confirmado que lo presentarán, aunque aún sin concretar quién. De hecho, lo darán a conocer en los próximos días, puesto que «todavía no pueden hablar» sobre la investidura.