J. Y.
Ciudad Real
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,
se reunió este miércoles con representantes municipales de 86 municipios (el 80% del total) de la provincia de Ciudad Real, para analizar las bases del decreto que desarrollará el Plan Extraordinario por el Empleo, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios, antes de presidir la jornada de trabajo convocada por la Consejería que encabeza en la Residencia Santo Tomás de Villanueva, Franco dijo que el plan “ha nacido sin sectarismos”, dado que han fijado para su participación municipal la tasa de desempleo de los últimos doce meses, con el objetivo “de que todos los municipios entren, con independencia del color político”.
La consejera destacó la participación de la Diputación, teniendo en cuenta que Ciudad Real alcanza una tasa de paro del 32%, cinco puntos por encima de la media regional, por lo que reconoció “que aquí están sensibilizados con la situación de desempleo, con una diputación activa, que ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas para el desempleo”
Explicó que “hemos venido a sumar junto a los alcaldes de la provincia”, pues se trata de “vertebrar un plan regional, que lidere el gobierno autonómico, al que se sumen los ayuntamientos y las diputaciones, para que todos vayamos en una misma dirección, que sea la creación de empleo, riqueza y progreso en la región”.
Sugerencias
En la reunión de este miércoles (las están haciendo en el resto de provincias de la región), el equipo de Franco recogió, según indicó en sus declaraciones, las sugerencias de implementación del plan en el territorio, en el cual “pretendemos que se sumen otras entidades locales, ONGs y empresas”.
Agregó que “es un plan ambicioso, con varias líneas de actuación, aunque en Ciudad Real se centraron en los parados de larga duración sin ningún tipo de prestación, teniendo en cuenta que el 30% de los 76.000 desempleados de Ciudad Real ( 20.799 personas), pertenecen a este colectivo, y de éstos, el 61% es desempleo juvenil.
Con el plan, la finalidad es que al menos 8.000 de estos desemplados “se sumen a la iniciativa mediante la presentación de proyectos”.
Plan ambicioso
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó que el plan de empleo es un proyecto “integral”, porque no sólo permitirá la prestación laboral a los parados, sino que incluye formación, atención a jóvenes y a mayores de 55 años.
“Va mucho más allá, y es un proyecto ambicioso y tendrá efectos positivos en la sociedad, en el conjunto de la economía provincial y regional porque inyectará capacidad al consumo y recursos económicos para la mejora de la vida de todos los castellano-manchegos”.
En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada de presentación del plan, quiso agradecer al Gobierno regional y a los ayuntamientos “su voluntad y actitud de colaborar en el principal problema que es el desempleo”.
Caballero recordó que durante cuatro años ha sido una demanda de las distintas administraciones, pero el Ejecutivo que presidió Dolores de Cospedal no respondió, aunque “hoy sí está aquí el gobierno de García-Page, con una respuesta al problema del desempleo, poniendo recursos, voluntad política, y atendiendo a miles de familias con todos sus miembros en paro”.
Por el empleo
De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró que “los gobiernos socialistas en las distintas administraciones apostamos lo primero por la creación de empleo, porque un empleo digno es calidad de vida para los ciudadanos, por eso venimos a trabajar para ver cómo podemos mejorar esa calidad de vida.”
Así lo dijo en la presentación del Plan Extraordinario por el Empleo que impulsa la Junta de Comunidades, donde afirmó que afirmaba que la política municipal es la política de cercanía y “los alcaldes le ponemos rostro le ponemos historia a ese problema como es la falta de un puesto de trabajo.”
La alcaldesa de la capital reconocía cómo “los planes de empleo de la Diputación están haciendo mucho por los municipios de nuestra provincia. Zamora aseguraba que ésta es una jornada muy positiva y de provecho para los que más lo necesitan que son aquellos que no tienen trabajo.