El 95% de los municipios de C-LM podrán acogerse a las ayudas contra la despoblación

Lanza Toledo
Reunión de Manuel González Ramos con los subdelegados del Gobierno en las provincias de Castilla-La Mancha / Lanza

Reunión de Manuel González Ramos con los subdelegados del Gobierno en las provincias de Castilla-La Mancha / Lanza

Las ayudas a la despoblación puestas en marcha por el Gobierno de España van destinadas a jóvenes de 16 a 30 años que vivan en municipios en riesgo de despoblación inferiores a 10.000 habitantes

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y la secretaria general del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, han tratado el problema de la despoblación durante una reunión de coordinación en la delegación del gobierno con los subdelegados de las provincias.

Durante el encuentro, Castellanos ha anunciado que “el 95% de los municipios de Castilla-La Mancha podrán acogerse a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, o los propios municipios o a través de las diputaciones provinciales”.

Las ayudas están recogidas en el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que van destinadas a jóvenes de 16 a 30 años que vivan en municipios en riesgo de despoblación inferiores a 10.000 habitantes y con saldo negativo.

Tal y como ha recordado la secretaria General, son “ayudas al emprendimiento, de formación al emprendimiento y a las empresas que contraten”. “El Gobierno tiene en su agenda lograr cohesión, justicia e igualdad, garantizando a la gente los mismos derechos y para ello hay que permanecer en el territorio. No queremos una España vacía”, ha añadido.

Sobre esta medida, el delegado del Gobierno ha señalado que “es un hito, por la rapidez por la que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con medidas efectivas para luchar contra la despoblación”.

Sobre el agua

A preguntas de los periodistas, Manuel González Ramos ha asegurado que “por primera vez el Gobierno de España ha marcado un discurso que es igual en unos y en otros territorios en materia de agua”.

González Ramos ha resaltado que “el agua es el bien público “por excelencia”,  y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “un nuevo hito de lo que debe ser la gestión del agua”. Asimismo, el delegado del Gobierno ha incidido en que “vamos a incrementar la desalación para que haya más recursos y por tanto trasvasaremos menos agua”.