Antonio F.D., abogado de Ciudad Real acusado de estafar 177.300 euros a un cliente hace catorce años en Poblete ha alegado motivos médicos justificados para no comparecer este miércoles, por tercera vez, ante la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Ya lo hizo en primavera. La novedad ahora es que la sala, que tenía previsto juzgarlo el martes, le dio un día extra para comprobar que efectivamente la afección –problemas de diabetes- le impedía asistir al juicio. Ha sido así y la vista se ha vuelto a suspender.
Se las sabe todas
“Se las sabe todas”, aseguran fuentes judiciales. La acusación particular, que ejerce el representante legal de una empresa que le encargó la compra de unos inmuebles en Poblete, considera que está dilatando el procedimiento utilizando todas las herramientas legales disponibles.
Ha renunciado a tres abogados
“Ya ha renunciado a tres letrados y es posible que lo haga con el que tiene ahora [el cuarto], cuando como prevé la ley podría defenderse solo”, asegura el abogado de la acusación particular.
Se enfrenta a 4 años y medio
Antonio F.D., que fue denunciado por las supuestas víctimas en el año 2012, se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel. Está acusado por la Fiscalía de Ciudad Real de estafa en concurso con falsedad en documento privado, o alternativamente de apropiación indebida. También se le imputa un segundo delito de falsedad en documento privado, en concurso con estafa procesal.
La fiscalía reclama que devuelva los 177.300 euros que supuestamente estafó a sus clientes.
Dinero para comprar solares en Poblete
El abogado está acusado de haberse apropiado entre abril y agosto de 2005 de ese dinero supuestamente para comprar unos inmuebles en Poblete para la empresa que lo contrató. En vez de eso se considera probado que incorporó a su patrimonio personal 177.300 euros de los aproximadamente 230.000 que le entregaron para las supuestas inversiones y como pagó a su minuta.
La fiscalía entiende que para disimular trató de justificar la entrega de las sucesivas cantidades por la necesidad de realizar gestiones vinculadas a la operación de compra de inmuebles que había propuesto, con gestiones en el Registro de la Propiedad. Se cree que incluso redactó documentos de su puño y letra simulando que entregaba dinero para comprar solares, cuando no lo hizo.
El caso no tiene nueva fecha de juicio por el momento.