Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Abrazo de Calatrava de Torralba celebra su 10º aniversario rodeado de torralbeños y artistas

LOS TRES PREMIADOS CON CXASTRORTEGA
Los tres premiados con Castrortega
Lanza / TORRALBA DE CALATRAVA
La Asociación Amigos del Patio de Comedias convocó un concurso de fotografía que ha dado lugar a una exposición, inaugurada el pasado día 12 en el Patio de Comedias de Torralba A la entrega de premios del concurso fotográfico e inauguración de la exposición asistió el autor del Abrazo, Pedro Castrortega que destacó cómo, en estos diez años, la escultura se ha convertido en un símbolo, en un icono del municipio

El Abrazo de Calatrava, la escultura que Pedro Castrortega ideó para situarla a la entrada de Torralba de Calatrava por la N-430, una vez terminadas las obras de mejora de esta
vía, acaba de cumplir diez años. Y la asociación Amigos del Patio de Comedias ha querido celebrarlo con un concurso fotográfico en el que torralbeños y vecinos de toda la comarca pudieran participar mostrando su particular “captura” de este símbolo torralbeño.

El resultado ha sido una exposición que ya se puede ver en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava con 40 imágenes, 40 miradas, 40 perspectivas diferentes de la icónica escultura.
A la inauguración de la muestra asistió el autor de la obra, Pedro Castrortega, que estuvo arropado por otros artistas y personalidades del ámbito de las artes plásticas como Adrián Piera, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Llorente, coleccionista de arte; Javier de Juan, pintor; Julieta de Haro, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Blanca Monzú, pintora; Luis Magaz, restaurador de órganos; Alejandro Botubol, artista plástico; y Jesús Cámara, crítico de arte y comisario de exposiciones.

Algunos de ellos, como Adrián Piera, ya estuvieron en la inauguración del monumento y han vuelto a Torralba, para comprobar cómo aquel Abrazo de Castrortega es ahora el Abrazo de un pueblo, “es la bienvenida y el adiós. La madre con los brazos abiertos. El encuentro entre la cabeza y el corazón. El Abrazo es el lugar íntimo de acogida y despedida, pero siempre el lugar de todos”. Así reza el texto que abre la exposición y así ha sido el proceso de identificación de El Abrazo de Calatrava con sus gentes, en Torralba.

Concurso y exposición

Durante el acto de inauguración de la exposición también se hizo público el fallo del jurado del concurso de fotografía en el que, además de torralbeños, han participado vecinos del resto de la comarca.

Miguel J. de los Galanes, Andrés Gallardo, José Anastasio Martínez Casero y Esteban Sánchez han sido los miembros del jurado que han dado como ganadora del concurso a la fotografía “Abraza la luna”, presentada por el torralbeño Juan Manuel de la Pena.

FOTO GANADORA
Fotografía ganadora

“Abrazo aborregado, abrazo mojado”, ha sido considerada la segunda mejor y pertenecía al fotógrafo torralbeño Luis Vicente Ruiz de la Hermosa. Y, por último, en tercer lugar, obtuvo el reconocimiento del jurado Alfonso Torres Consuegra, un miguelturreño que presentó la fotografía titulada “Abrazo lunar”.

El acto fue conducido por Mª Teresa González, coordinadora de actividades de la Asociación Amigos del Patio de Comedias que, además, fue la impulsora de El Abrazo de Calatrava, en su época como alcaldesa de Torralba y que estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Amigos del Patio, Mª Antonia Murcia. Desde la Asociación se comprometen a trabajar “para que todas estas imágenes, de altísima calidad, puedan ser recogidas en un catálogo”.

Una jornada también para los peques

Pero, además de la apertura de la exposición, la tarde dio también para dar un pequeño paseo hasta la escultura y tomar una foto en comunidad, junto a la obra; y también para realizar un taller con los más peques de Torralba, organizada por Pequepatio, la sección infantil de la Asociación Amigos del Patio de Comedias.Una decena de niños pudieron disfrutar junto al autor de una charla inicial en la que Castroterga les explicó los orígenes y curiosidades de la escultura. También realizaron un recorrido por la exposición de fotografías para finalizar haciendo un dibujo y modelando con plastilina su particular interpretación del Abrazo de Calatrava.

La muestra de fotografías se podrá ver en la sala de exposiciones del Patio de Comedias hasta mediados de junio.

Noticias relacionadas:
Una instantánea de la obra de Lorca por La Teatrería (María Antonia García de León, como narradora)
Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
 Lanza
 Asociación de Amigos del Patio de Comedias
 Lanza
Cerrar