Alcázar de San Juan (EFE).- El presupuesto del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para 2017, que asciende a 30,2 millones, ha sido aprobado este miéroles definitivamente, en sesión extraordinaria, gracias a la abstención del PP, tras el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno socialista.
Por su parte, los concejales de Equo y de IU han votado en contra del presupuesto, de cuyo importe global, 28,4 millones de euros corresponden al Ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos como el Patronato Municipal de Cultura, el Instituto Municipal de Deportes y la sociedad mercantil Viveros Abedul.
Los portavoces de Equo, Juan Garrido, y de IU, María Isabel Ramos, han declinado la invitación de la alcaldesa, Rosa Melchor, para que se abstuvieran y se han preguntado qué habían pactado o negociado el PP y el PSOE para alcanzar un acuerdo sin que hubiera que modificar el presupuesto inicial aprobado el pasado 1 de diciembre.
El portavoz municipal del PP, Diego Ortega, ha justificado la abstención de su grupo en que el equipo de gobierno había asumido la mayoría de las propuestas planteadas sobre la bajada de impuestos, apoyo al sector empresarial, fomento de la contratación, el mantenimiento o incremento de las partidas de asistencia social y el abono a los funcionarios de la cantidad pendiente de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.
Asimismo, ha subrayado que, aunque al PP no le gustan estos presupuestos, la abstención responde a la responsabilidad de este partido de «no entorpecer ni obstaculizar, sino favorecer el diálogo y el entendimiento» que demandan los vecinos.
El portavoz socialista, Gonzalo Redondo, ha tachado de «incoherente» la actitud de Equo e IU y ha reiterado que el presupuesto definitivo es, como el inicial, «real y social».