A.L.M., el vecino de Arroba de los Montes acusado del doble intento de asesinato de otros dos vecinos del pueblo, A.M.G. y M.C.M.V., a los que hirió en un atropello el 1 de septiembre de 2022, ha reconocido que lo hizo de forma intencionada ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y ha aceptado una condena de once años de cárcel.
La sentencia de conformidad, que ha dictado in voce este martes la sección segunda de la Audiencia, supone una rebaja de ocho años respecto a la solicitud inicial de pena -diecinueve años-, a la vista del resultado del intento de atropello -las lesiones físicas no fueron graves- y la voluntad de todas las partes de cerrar una década de desavenencias.
La sentencia condena también A.L.M., que lleva dos años en prisión preventiva, a diez años de alejamiento a menos de trescientos metros de estas personas con las que está enemistado, una vez cumplida la pena de cárcel. El acusado ha aceptado abonar una indemnización de 37.907 euros más intereses, en concepto de responsabilidad civil por las lesiones, más las costas procesales, en la vistilla de conformidad que ha evitado el juicio.
“La familia se ha quedado descansando”
“La familia se ha quedado descansando, es cierto que la petición de pena tanto de la fiscalía como de la acusación particular desde nuestro punto de vista era alta a la vista del resultado de las lesiones. Valoramos la rebaja de ocho meses y nos evitamos los recursos con esta sentencia firme”, explica Manuel Ángeles Cano, el abogado del Colegio de Córdoba que defiende al acusado.
Las víctimas se quedaron con la casa del acusado
La enemistad entre A.L.M. y el matrimonio formado por A.M.G. y M.C.M.V. se remonta al año 2009. El acusado es un albañil muy conocido de Arroba de los Montes, en la comarca de Cabañeros, que ha hecho la mayor parte de las obras del pueblo. Esta pareja lo contrató para construir su casa, no quedaron conformes, y lo denunciaron. La justicia determinó que los demandantes tenían derecho a una indemnización de 40.000 euros a la que el denunciado solo pudo hacer frente entregando su casa, en la que residen actualmente las víctimas.
Para A.L.M. no ha sido fácil dejar su casa del centro del pueblo, irse una pequeña vivienda a la huerta, y ver a la pareja viviendo en su domicilio en un pueblo pequeño como Arroba, en el que es fácil verse a diario. Todo eso generó en él un sentimiento de odio y resentimiento que fue creciendo con los años hasta que estalló en 2022, primero en julio y luego en septiembre cuando como él mismo ha reconocido los vigiló y aprovechó una calle estrella para atropellarlos con su furgoneta.
El acusado, aparentemente muy tranquilo este martes, le ha contado a su abogado que las víctimas se burlaban -o al menos él lo veía así-, lo que lo encendía más.
Javier Panadero, el abogado de la acusación particular en representación de la pareja perjudicada, ha valorado el acuerdo y que el acusado haya reconocido lo que hizo y asuma la responsabilidad civil.
Lo demandaron por cimentación defectuosa
Panadero ha detallado que sus clientes lo demandaron por defectos de la cimentación de la obra de la casa que le encargaron en 2009, “tuvieron que parar la obra por esos defectos y a A.L.M. se le condenó para que pagará la cantidad que habían abonado hasta ese momento”. En 2011, como el albañil no hizo frente a ese pago, se inició una ejecución civil que desencadenó unos años después la subasta y adjudicación de la vivienda del acusado.
“A partir de ahí el acusado empezó a atacar a mis clientes, unas veces destrozándoles las vidrieras de la casa, otras pincharles las ruedas del coche, y se fueron sumando condenadas hasta que en 2022 empieza a hablar con otras personas diciendo los tengo que matar”, ha contado el letrado.
Las víctimas le siguen teniendo mucho miedo al ya condenado, pero valoran el reconocimiento de los hechos y los diez años de alejamiento, “lo que significa que para cumplir esa orden no podrá vivir en el pueblo”. El matrimonio sigue teniendo secuelas psicológicas: estrés postraumático crónico.
Los vigiló hasta que salieron de casa y los embistió con su furgoneta
A.M.L. ha reconocido que el 1 de septiembre de 2022 los vigiló toda la tarde en las inmediaciones de su casa, y cuando salieron para ir al supermercado les embistió con su furgoneta, de manera intencionada en una zona estrecha de la calle Pozo Arriba, que le provocaron lesiones a las víctimas, más graves a la mujer que perdió el conocimiento y sufrió un grave traumatismo craneoencefálico.
El marido también sufrió hematomas en buen parte del cuerpo y siguen teniendo secuelas, aunque las peores son las psíquicas. Se recuperaron en unos cincuenta días, según el escrito de la fiscalía con el que e ha conformado el acusado.
A.M.L., que lleva algo más de dos años en prisión, podrá solicitar su primer permiso carcelario a mediados del año que viene, cuando cumpla una cuarta parte de la pena de once años. Hasta ahora no ha podido salir de prisión.