Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:46
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reservas de agua

El agua del Gasset se resiente por las pocas lluvias de noviembre y el fin de los trasvases

Las lluvias de la madrugada del viernes 1 de diciembre no se notan en las reservas

Embalse de Gasset en una fotografía de diciembre de 2022 / Clara Manzano
Embalse de Gasset en una fotografía de diciembre de 2022 / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El embalse que abastece a Ciudad Real y comarca baja 1 hm³ en otra semana con pérdidas

El agua embalsada en el pantano de Gasset se resiente de las pocas lluvias de noviembre y el final de los trasvases desde la Torre de Abraham. Las reservas del pantano que abastece a Ciudad Real y comarca han caído un hectómetro cúbico en la última semana, hasta 11 hm³, lo que deja el volumen de agua embalsada en la provincia en 97 hm³, por debajo del 19% de la capacidad total de embalses.

Las lluvias de la madrugada del 1 de diciembre, copiosas en Ciudad Real capital y en poblaciones del suroeste, no se han notado en las reservas de agua de los nueve embalses con datos semanales de las cuencas de Guadiana y Guadalquivir, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en el portal embalses.net.

97 hm³ en total, 69 hm³ en la cuenca del Guadiana

Con esta situación los nueve embalses de abastecimiento de Ciudad Real se adentran en diciembre con 97 hectómetros cúbicos, ocho menos que el año pasado en las mismas fechas. El porcentaje del agua embalsada es del 18, 91%.

En la cuenca del Guadiana, la principal, la situación es algo mejor respecto a 2022, que también era malísima por estas fechas. Si ahora acumulan 69 hm³ en la misma semana del año pasado tenían 60 hm³, según los datos publicados esta semana en la web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La provincia de Ciudad Real, una de las más secas del país, tiene una capacidad de embalse de aguas superficiales de 513 hectómetros cúbicos. A menos de un mes para el final del año hay 97 hm³ , un dato por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 229 hm³.

Los embalses de Ciudad Real a 4 de diciembre

A 4 de diciembre el pantano de El Vicario acumula 1 hm³, 11 hm³ tiene el Gasset, 1 hm³ La Cabezuela (sin abastecimiento), 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón está vacío, 0 hm³ (no abastece al Campo de Calatrava desde 2020), Montoro (Guadalquivir) acumula 23 hm³, Peñarroya 34 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham, que este año ha hecho dos trasvases al pantano de Gasset, tiene 16 hm³.

Noticias relacionadas:
Un momento de la inauguración / JCCM
Page durante la inauguración de los regadíos / JCCM
Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo / lanza
Francisco Javier Tapiador, este miércoles en la Escuela de Pensamiento Crítico de la librería Serendipia de Ciudad Real / Elena Rosa
Trasvase Tajo-Segura
La diputada del PSOE en las Cortes de C-LM Paloma Jiménez - PSOE C-LM
Cerrar